Recalculando: Massa pagó $656 por cada dólar que sumó a las reservas
Desde la salida de Martín Guzmán como ministro de Economía, los indicadores empeoraron. La deuda en pesos, otro problema a largo plazo para Argentina.
A partir de diferentes estrategias que aplicó, como el "dólar soja", a Sergio Massa se le ha valorado el hecho de haber fortalecido las reservas del Banco Central. ¿Pero a qué costo?
Un informe indica que cada dólar sumado a las reservas del Banco Central implicó un costo de $656. ¿Cómo se llegó a esta conclusión? Básicamente, a partir de comparar la cantidad de divisas y emisión.
Por un lado, las reservas crecieron U$S 3.683 millones, mientras que la base monetaria se incrementó en $133.622 millones y las Leliqs remuneradas ahora en el 107% anual aumentaron en $2.282.276 millones.
Entonces, cada dólar ganado por las reservas, le costó al Banco Central la emisión de $656 (el cual surge de sumar la diferencia de la Base Monetaria y las Leliq y dividirlo por la diferencia de las reservas).
Todesca, la candidata que propondrá Fernández para presidir el BID
El informe, publicado por iProfesional, también subraya que desde que se fue Martín Guzmán el 1 de julio al mes de septiembre pasado, la deuda en pesos subió el equivalente a U$S 7.347 millones.
La particularidad es que aumentó la deuda a tasa variable en $13.026 millones y la deuda en pesos ajustada por inflación disminuyó en U$S 5.678 millones.