Un mendocino, piedra angular de la avalancha de reclamos por más salarios

El acuerdo de los bancarios, que reabrieron sus paritarias y acordaron elevar el aumento inicial del 29% al 45%, fue respaldado por la CGT, avalado por Alberto Fernández y tomado como referencia en otros sectores. Varios sindicatos ya pidieron renegociar el incremento firmado en los primeros meses del año.

Sergio Palazzo es el jefe del gremio que nuclea a los empleados bancarios de la Argentina y se ha transformado en la punta de lanza de la reapertura de las paritarias que sorprende y pone entre la espada y la pared a las empresas.

El mendocino que empezó militando en el radicalismo y que dio una vuelta de 180 grados hasta ser referente del kirchnrismo, consiguió para reabrir sus paritarias que permitió acordar elevar el aumento inicial del 29% al 45%. Tuvo el respaldo de la CGT, avalado por Alberto Fernández y tomado como referencia en otros sectores. Ahora, varios sindicatos ya pidieron renegociar el incremento firmado en los primeros meses del año.

La apuesta de fondo es que ese nivel de subas permita compensar la aceleración de la inflación, que solo en los primeros cinco meses del año ya acumula un 21,5%, apenas 7 puntos por debajo de la proyección anual de 29% estimada por el Ministerio de Economía, que encabeza Martín Guzmán.

Armando Cavalieri, el titular del sindicato de Comercio, el más numeroso ya que agrupa a cerca de 1,2 millones de trabajadores, pidió formalmente el viernes a las cámaras empresarias del sector mercantil rediscutir el aumento acordado en abril pasado, que estableció una recomposición del 32% en cuatro tramos. La intención del gremio es negociar un adelantamiento de las cuotas de esa suba y convenir una mejora adicional de manera de acercarse al nuevo piso salarial.

También desde la conducción de la UOM confirmaron a este diario la decisión de pedir la reapertura de la paritaria firmada en abril con un incremento del 35% en tres tramos y revisión en noviembre. El gremio que comanda Antonio Caló prevé oficializar el pedido a las seis cámaras de la actividad durante la primera quincena de julio con una apuesta similar a la de Cavalieri: adelantar los tramos de aumento ya pactado y reclamar una mejora adicional.

El objetivo planteado por los gremios del sector privado, a los que se suman pedidos de reapertura de Luz y Fuerza y Utedyc, entre otros, es compartido por los sindicatos que agrupan a diferentes sectores de trabajadores del sector público que firmaron aumentos por debajo del 35% durante los primeros meses del año. Ya la semana pasada desde ATE oficializaron el reclamo de rediscutir la suba de 35% firmada en mayo para unos 200.000 agentes de la administración pública nacional.

En sintonía, algunos gremios docentes con representación nacional -entre ellos UDA, que integra el consejo directivo de la CGT- reclamó al Ministerio de Educación la revisión del aumento convenido en el marco de la paritaria federal en febrero pasado , previo al inicio de las clases, que fijó una suba de 35% en el piso salarial del sector que luego deben replicar las provincias.


Esta nota habla de: