Ramiro Navarro, de Frontera Films: De Mendoza a Hollywood, Netflix y ahora en Cannes
Las industrias creativas tienen en Mendoza a Frontera Film, la productora creada en 2010 por Ramiro Navarro y que ahora espera en Cannes la decisión de sobre el Premio de la Crítica en una de sus películas.
Frontera Films es una productora en constante crecimiento y su director, Ramiro Navarro, da pasos agigantados en la industria audiovisual a cada momento que pasa. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el productor contó sus experiencias y analizó el futuro de la industria.
"En el 2020 arranca un nuevo episodio grande para la productora, supimos aprovechar muy bien la pandemia, ahí es cuando la productora despega. Hicimos una asociación estratégica con Rebolucion, que es la productora de Armando Bo. En ese momento cierra todo en Argentina y todo el mundo se fue a Uruguay porque es todo un proceso de adaptación para poder filmar, con los protocolos y eso que parece de ficción hoy", contó Navarro.
El director y fundador de Frontera Films contó que en ese momento concentraron todo lo vinculado a la publicidad en Mendoza y que la capacidad técnica de la provincia creció ampliamente: "Cuando venía una productora, solo venía por una locación específica, 40, 50 técnicos a filmar 2 o 3 días, contrataban 3 o 4 personas y se iban. Hoy la capacidad técnica que tenemos es increíble y dimos vuelta esa ecuación, hoy vienen 5 o 6 personas y los asistimos con la capacidad de técnicos que tenemos en la provincia", contó.
El productor contó que también comenzó a trabajar vinculado a las plataformas, como Netflix, y que produjo "Papá al rescate", que llegó a ser top ten a nivel mundial de películas de habla no inglesa: "Las películas son un producto de mercado, lo sacás para diferentes segmentos y audiencias, estaba apuntado a un sector popular amplio y funcionó muy bien. Después hicimos la de Amazon, 'Mensaje en una botella', una producción muy grande, y 'Simón de la montaña', que está en Cannes ahora. Es una locura, vos tenés lo mejor de los dos mundos, las plataformas son grandes marcas con la jerarquía o el nivel que tenés que tener para estar a la altura, y después tenés otro mundo, que es el de los festivales, como Cannes, que quedamos en competencia oficial en la semana de la crítica", contó.
Navarro señaló la importancia de Cash Rebate, un programa de reintegro diseñado por Mendoza para fomentar las producciones audiovisuales: "Consiste en que traes una inversión de afuera y el Estado retorna cierto porcentaje, como un Mendoza Activa pero apuntado a las producciones. Lo comparo con la construcción, una película de estas características no tiene menos presupuesto que un edificio de 5 o 7 pisos, pero un edificio se hace en 4 o 5 años y una película ejecutás todo el presupuesto en 7 meses. Estamos en Cannes, esperando que termine el festival para ver si ganamos y es una semana única porque en noviembre del 2023 filmé mi primera película de Hollywood, 'Mi amigo el pingüino'. Sacamos el tráiler y ahora vamos a hacer el estreno mundial en San Pablo, Río, Los Ángeles, Buenos Aires. Salimos en dos mil salas en EEUU y es algo muy grande".
Acerca de "Simón de la montaña", la película que compite en Cannes, Navarro contó que es la historia de un niño que no quiere crecer y se mezcla en una comunidad de niños con discapacidad buscando obtener un carnet: "Es una película que es un gran aprendizaje. Es con Toto Ferro, el actor de El Ángel, que no hizo ninguna película después de esa. Fue una producción relativamente chica para lo que hacemos nosotros, pero super potente", contó.
Por otro lado, el productor contó que están trabajando con la inteligencia artificial y que esto representa un cambio en el paradigma: "La industria audiovisual realmente es un área en donde la inteligencia artificial vino a acelerar muchísimos procesos. Cuando le muestro a la gente plataformas de imagen, en donde con el texto te hacen una imagen, te dicen "chau diseñadores". En realidad vos tenés que sentar al diseñador y presentarle la inteligencia artificial y todos los procesos que tardaban una semana hoy tardan 24 horas. Lo mismo en el área de los guiones, de la música, hoy se puede hacer cualquier cosa".
En referencia a eso, señaló que será una herramienta que permitirá crear escenarios nuevos y mayores para películas con presupuestos acotados: "Todos los procesos de impacto tan grande siempre triplicaron la cantidad de trabajos de su industria anterior. La carreta con el caballo, vino Henry Ford y puso la industria del auto y compará la industria automotríz. Acá va a ser un poco lo mismo. Es verdad que estamos viviendo procesos que no estamos acostumbrados, del caballo y la carreta al auto, tuviste una transferencia de 15 ó 20 años hasta que se acomodó, ahora estamos hablando de semanas", explicó.
Si bien Navarro señaló que es probable que parte de la industria se oponga, es algo casi imposible de detener: "Es como el mundo sin internet y con internet. La industria de la revista de papel no podía frenar internet. Acá va a pasar lo mismo y nos vamos a acomodar. En 10 años, los dramas humanos van a ser los mimos, el sol va a seguir saliendo, solo que vas a tener una inteligencia que va a hacer las cosas mejor por vos, los avances en áreas como la salud van a ser impresionantes y esto viene para cambiar muy fuerte al modo de vida que tenemos".
Si bien marcó que es probable que en unos 10 años una película pueda ser realizada completamente con IA, esto no va a afectar el trabajo de quienes pertenecen a la industria: "Los camarógrafos, los iluminadores, van a tener que estar detrás de una pantalla o van a seguir haciendo su cine de una manera que sea contemplada como más artística o más humana. Creo que el toque humano va a ser un valor agregado, pero son todas especulaciones, es muy rápido el avance".
Por otro lado, Navarro marcó como necesaria la existencia de un organismo como el INCAA, aunque también explicó que deberían existir herramientas de fomento e incentivo como hay en Mendoza: "Vos necesitas un INCAA, un sistema para fomentar esas cabezas, esos directores. Creo que hay que revisar lo que se está haciendo, no sé si estamos por el buen camino en eso. No he escuchado autocrítica tampoco, tiene que existir, pero los blancos y negros son muy fuertes, debería haber habido un gris. Lo que más me pregunto es por qué no salen a contarnos un plan. Vos necesitás un sistema de fomento, casi por una necesidad de mercado, no porque la cultura sea ley. Argentina no tiene un Cash Rebate nacional, lo tiene Uruguay, Chile. Son números gigantes, cuando el Estado te devuelve un tope de 100 mil dólares, y Chile te devuelve 3 millones", explicó.