Despidos y nuevas oportunidades: qué dice el artículo del WSJ que Galperin valoró

Aquí están los datos que ofreció el Wall Street Journal y que compartió el creador de Mercado Libre, Marcos Galperín, y que generó una fuerte reacción en redes de la ideología estatista argentina, además de repercusión internacional.

Cada vez un surtido de empresas más grande están despidiendo empleados en los EEUU, a la vez que luchan contra la disminución de la actividad comercial, el aumento de las tasas de interés, la alta inflación y los cambios en los hábitos de gasto de los consumidores. Ford Motor Co. confirmó el lunes que despedirá a unos 3.000 empleados administrativos y subcontratados, y la empresa de muebles Wayfair Inc. (comercio electrónico) anunció recientemente que despedirá al 5% de su fuerza laboral global.


Diputada mendocina le discutió a Galperin cómo crear empleos

Así lo informó el diario Wall Street Journal (WSJ) en un artículo de Sarah Chaney Cambon que originó polémica en Argentina al ser valorado desde Twitter por Marcos Galperin, creador de Mercado Libre (ver aquí esa polémica).


Despidos y nuevas oportunidades: qué dice el artículo del WSJ que Galperin valoró

La nota resaltó que "una característica de la economía actual es que los recortes de puestos de trabajo en las pequeñas empresas emergentes y en las grandes empresas aún no han hecho mella en el mercado laboral en general". El fenómeno estadounidense da cuenta que "la demanda de mano de obra sigue siendo históricamente fuerte y solo ofrece leves señales de enfriamiento". 

El dato subrayado es que "hay casi dos ofertas de trabajo por cada persona desempleada que busca trabajo"

¿Qué implica eso y por qué Galperin lo tomó para abrir un debate, que le cayó muy mal al sector de pensamiento estatista argentino? "Eso significa -escribió la periodista del WSJ- que muchos trabajadores que están perdiendo sus trabajos están consiguiendo empleos rápidamente. Algunos incluso están sopesando múltiples ofertas y aceptando puestos que pagan más y se alinean mejor con sus habilidades".




Solicitudes de desempleo, cambio porcentual desde enero de 2022

Solicitudes de desempleo, cambio porcentual desde enero de 2022

"Con el desempleo tan bajo, las ofertas de trabajo tan altas y la tasa de renuncias tan alta, estamos descubriendo que el equilibrio de poder aún está con el buscador de trabajo", dijo al WSJ Paul McDonald , director ejecutivo senior de la firma de personal Robert Half.

Las solicitudes iniciales de desempleo, la cantidad de solicitudes de beneficios estatales por desempleo, aumentaron este verano después de alcanzar un mínimo de medio siglo en la primavera. En la semana que finalizó el 13 de agosto, 250.000 trabajadores ajustados estacionalmente solicitaron beneficios, por encima del promedio previo a la pandemia de 2019 de 218.000 y una señal de que los despidos han aumentado.

Qué está pasando con el empleo en EEUU

- El trabajador desempleado típico estuvo fuera del trabajo durante 8,5 semanas en julio, frente a las 14,4 semanas del año anterior, según el Departamento de Trabajo de EEUU, dato aportado por WSJ

- La duración más corta del desempleo sugiere que muchos estadounidenses desempleados están encontrando trabajo rápidamente a medida que menos abandonan la fuerza laboral, según dijo Julia Pollak , economista jefe de ZipRecruiter.

- Los episodios más cortos de desempleo desafían las preocupaciones de los economistas a principios de la pandemia de que los trabajadores sufrirían períodos prolongados de desempleo de 27 semanas o más, como sucedió después de la recesión de 2007-09.

Desempleo por duración, proporción del desempleo total

Despidos y nuevas oportunidades: qué dice el artículo del WSJ que Galperin valoró

- La proporción de todos los estadounidenses desempleados durante menos de cinco semanas superó la proporción de personas sin trabajo durante al menos 27 semanas en enero, según el Departamento de Trabajo. La brecha se ha ampliado desde entonces. Para julio, casi el 37% de los trabajadores desempleados habían estado sin trabajo menos de cinco semanas, aproximadamente el doble del porcentaje que experimentaba desempleo a largo plazo.

- Los empleadores tenían 10,7 millones de puestos vacantes en junio, por debajo del récord de 11,9 millones de marzo, pero aún muy por encima de los 7 millones de puestos vacantes en febrero de 2020 antes de la pandemia, cuando el mercado laboral también estaba en auge.

- Las tasas de vacantes en todas las industrias son mucho más altas que antes de la pandemia, lo que sugiere que las empresas aún necesitan trabajadores incluso en sectores donde se han pronunciado despidos de empresas, como tecnología, bienes raíces, finanzas y seguros.

- Períodos más largos de desempleo pueden permitir que los buscadores de empleo tengan más tiempo para buscar roles que coincidan con sus habilidades, dicen algunos economistas estadounidenses. Pero con tantas oportunidades laborales, muchos trabajadores desempleados están encontrando trabajos que les convienen en cuestión de semanas o incluso días.



Esta nota habla de: