En qué consiste el programa que podría impulsar la exportación pyme desde Mendoza

ProMendoza lanzó un programa de asistencia con metodologías ágiles para que las pequeñas y medianas empresas locales, puedan exportar con mayor facilidad

Hernán Bitar

El programa "AgilNex" de la Fundación ProMendoza, servirá como puente para las pymes locales en su proceso de internacionalización. Con inscripciones voluntarias, podría beneficiar a unas 600 firmas con capacidad exportadora.

"El objetivo de este programa es ayudar a las pymes de nuestra provincia, para que puedan fortalecer su capacidad exportadora, mediante la implementación de metodologías ágiles", explicó Patricia Giménez, Presidente de ProMendoza.

Además, la titular de la Fundación informó que "el programa ya está vigente y las empresas interesadas en ser parte, deben cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos, tener instalaciones productivas en el territorio provincial o domicilio fiscal en Mendoza; que nunca hayan exportado o que lo hayan hecho de manera esporádica". 

Patricia Giménez, Presidente de ProMendoza junto al Ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu

Patricia Giménez, Presidente de ProMendoza junto al Ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu

Tampoco podrán calificar aquellas pymes que tengan deudas en impuestos provinciales y deberán probar capacidad financiera para cubrir los honorarios del consultor.

Pese a la recesión, en el primer trimestre las pymes exportaron más que en 2023

"Este plan está orientado a que nuevas empresas de Mendoza se transformen en exportadoras", señaló Giménez.

Las etapas del proceso

Luego de realizar la inscripción, proceso que concluye el próximo 14 de junio,  las empresas que cumplan con todos los requisitos y sean seleeccionadas,  atravesarán un proceso para mejorar el potencial exportador que constará de 4 etapas:

Etapa 1 (un mes): Diagnóstico e identificación de barreras: el consultor y la empresa identificarán fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, y detallarán las barreras a la exportación.

Etapa 2 (dos meses): Diseño del Plan de Internacionalización: se diseñará un plan detallado incluyendo tratamiento aduanero, destino, producto/servicio, precio, canales y actividades de promoción comercial.

Etapa 3 (dos meses): Implementación Ágil: se usará un enfoque ágil para crear un Plan Mínimo Viable y probarlo en una ronda inversa simulacro o actividad similar, ajustando el plan según las lecciones aprendidas.

Etapa 4 (un mes): Elaboración de la Hoja de Ruta: se finalizará el Plan de Internacionalización con acciones detalladas, responsables y tiempos para una primera operación de exportación exitosa.

Por último, desde ProMendoza informaron que el programa tiene cupos limitados y que el programa está disponible para las pymes de Mendoza, incluidos emprendedores y startups profesionales con visión de internacionalización, tanto para comercializar servicios y bienes.


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