La ventana de oportunidades que puede aprovechar Mendoza en medio de la guerra comercial

La titular de ProMendoza Patricia Giménez explicó que modificar las tasas con Estados Unidos, uno de los principales compradores de la provincia, puede mejorar notablemente el rendimiento de los productos mendocinos en el comercio internacional.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

La guerra comercial y arancelaria entre Estados Unidos y otros países abre la puerta para que otros productos, entre ellos los mendocinos, tengan la oportunidad de crecer en el mercado estadounidense. La titular de ProMendoza Patricia Giménez habló con el programa "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y explicó las oportunidades que podría encontrar Mendoza si se modifican las tasas de algunos productos.

"Estados Unidos es nuestro principal consumidor, entonces si tenemos una ventana mayor en un mercado donde ya estamos fuertemente presentes, seguro que es una oportunidad para nuestros vinos. Nosotros este año tenemos pensado primero estar en una feria en Miami, que ya íbamos a ir, y vamos a hacer este evento que anunciaba el gobernador en Vendimia, que es la Vinexpo Explorer, donde vamos a traer 80 compradores y fuertemente hemos priorizado para que la gente que va a seleccionar los compradores, el 50% de los compradores que sean de Estados Unidos y el Reino Unido, que son nuestros principales compradores, además de Brasil", explicó Giménez.

Además, la titular de ProMendoza abrió la puerta para que otros productos también aprovechen esta coyuntura, como por ejemplo las papas prefritas: "También se podría vender papa en fresco, camote, zanahoria, son verduras que hoy tienen una tasa importante y que se está trabajando para mejorar aún sin la perspectiva de tasas más fuertes hacia otros países, mejorar esa tasa sin siquiera pensar en un tratado de libre comercio, pensando en mejorar las tasas que tenemos ya es una oportunidad para productos mendocinos".

A su vez, Giménez comentó que se reunirán en los próximos días en Cancillería para evaluar la posibilidad planteada por Elizondo de abrir convenios con Estados Unidos respetando la participación argentina en el Mercosur: "Estamos haciendo con los sectores un ranking de productos prioritarios, como zapallo o zanahoria, que son productos que tienen un precio competitivo si la tasa es cero o si la tasa es menor de lo que tienen hoy día. Lo vemos como una oportunidad sin necesidad de pensar en la ruptura del Mercosur porque eso necesita unos números legislativos que por ahí pueden no estar. Pero simplemente mejorando las tasas, Mendoza quedaría en otra situación con un país que es un gran comprador".

Sobre las reuniones que se dieron en la provincia en los últimos días en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, la titular de ProMendoza explicó la importancia de poder reunirse con embajadores para que puedan hacer de vínculo con empresarios: "Mirando todo lo que tenemos durante el año, que vamos a tener gente de Brasil, que vamos a tener gente de China, que estamos tratando de que los compradores vengan a Mendoza, el estar con los embajadores hace que nosotros les podamos pedir esto: que nos busquen en los países a los cuales representan compradores de buena calidad, que van a comprar volumen, que son prestigiosos y son ellos el actor necesario del otro lado".

En esa línea, Giménez amplió: "En todos los casos tuvimos muy buena recepción, tanto con el embajador de Estados Unidos, el embajador de Paraguay, el embajador de Ecuador, el embajador de Panamá. Este contacto, a nosotros que no estamos en Buenos Aires y no tenemos la suerte de tener a los embajadores al lado, nos sirve mucho para poder acercarnos a ellos y que ellos sean realmente un puente para nuestros empresarios cuando salen o cuando queremos invitar a alguien a la provincia".

La titular de ProMendoza también marcó que el vínculo con China muchas veces se carga con un poco de ideología "para un grupo que escucha eso": "A la hora de hacer negocios con China, nosotros hemos tenido al embajador de China con más de 15 empresarios el año pasado, uno de ellos ya invirtió en la provincia, hay 14 que van a venir en agosto por temas de inversiones. Hay que ser pragmático y sobre todo en lo que es negocio, obviamente con el respeto a lo que está ocurriendo adentro: que no haya una guerra, que no haya cosas raras en el país al cual le estamos comprando, del cual estamos recibiendo una inversión, pero en el resto de los casos nosotros no nos podemos meter hacia la realidad interna de un país. En este momento aprovechamos que Estados Unidos esté en esta mirada tan dura y nos pueda hacer un puente, pero el puente ya estaba planteado independientemente lo que fuera a hacer con China o con Europa".

Sobre las posibilidades en EEUU, Giménez marcó que puede ser un boom: "Inclusive por ejemplo el ajo es un producto que Mendoza es un gran exportador y que en general no llegamos a Estados Unidos por las tasas y porque China le vende fuertemente, pero si se cierra esa puerta con China, nosotros ahí tenemos una oportunidad que hoy no estamos explotando".

Finalmente, la funcionaria descartó la posibilidad de que haya regaños contra Argentina por el vínculo con CHina y señaló que es necesario ampliar el hub logístico: "La embajadora de Estados Unidos llamó a Gabriela Testa y le dijo ‘vamos a trabajar juntas para lograr un vuelo Mendoza-Miami', la verdad que sería buenísimo, sobre todo para el mundo de negocios: muchos empresarios, al pensar que tienen que tomar un vuelo de acá a Aeroparque, después a Ezeiza para salir a Estados Unidos, es cuesta arriba. Entonces lograr esa conectividad que hoy tenemos por ejemplo con San Pablo y que tenemos con Lima, ayuda al clima de negocios con esos países, entonces ojalá esto se dé", concluyó.


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