Por qué para presagiar el futuro del trabajo hay que mirar a Facebook

El titán de Silicon Valley anunció cambios radicales para sus 45.000 empleados. Es posible que la "oficina" nunca vuelva a ser la misma, incluso cuando termine la pandemia de covid-19.

Una cosa es que las compañías tecnológicas más pequeñas promuevan políticas de trabajo remoto, pero otra cosa es que lo haga un titán de Silicon Valley, como Facebook, que anunció cambios radicales para sus 45.000 empleados, que se mantendrán incluso en la pospandemia.

Según un informe de The New York Times, hasta la mitad de los empleados de Facebook podrían trabajar de forma remota en una década. Así lo dijo Mark Zuckerberg en una reunión transmitida en vivo, entre otras señales sobre la forma de trabajo que se heredará de la covid-19.

"Está claro que el coronavirus ha cambiado mucho sobre nuestras vidas, y eso ciertamente incluye la forma en que la mayoría de nosotros trabajamos", dijo el fundador de Facebook.

Se trata de un cambio radical, al no "llevar a los trabajadores a oficinas gigantes y mantenerlos allí". Si bien aún no está claro si otros gigantes tecnológicos seguirán el ejemplo, Twitter anunció una medida similar, lo que disparó la cantidad de requerimientos de empleo en la compañía.

Las encuestas internas indicaron que el 40 por ciento de los empleados de Facebook están interesados en el trabajo remoto. Dentro de ese grupo, el 45 por ciento dijo que probablemente se mudarían a otra ciudad si el trabajo remoto fuera algo permanente. 

Zuckerberg dijo que estaba considerando establecer centros en ciudades como Atlanta, Dallas y Denver para que los empleados en esas áreas visiten ocasionalmente. Asimismo, explicó que la compensación sería menor para los empleados en ciudades menos costosas, con controles internos para verificar desde dónde inician sesión los trabajadores.

Esta nota habla de: