¿Por qué la recesión afecta la coparticipación?

Un breve análisis del reparto de fondos de Nación a provincias y cuánto dinero perdió Mendoza por habitante, en lo que va del 2024

Hernán Bitar

Hasta el séptimo mes del año y con datos del IARAF, se observa que el caída en la recaudación de IVA y Ganancias, significaron una merma de recursos para las provincias. ¿Cuánto perdió Mendoza?

Los datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) son más que elocuentes y grafican con claridad los efectos de la recesión (caída de la actividad económica) en el reparto de fondos nacionales a las provincias.

En el acumulado a julio, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $21.462.000 millones, frente a $6.595.000 millones para igual periodo del año anterior.

De este modo y siempre según el IARAF, hubo una variación nominal positiva del 225,4%, que de todas formas se traduciría en una caída real del -13,1% al descontar la inflación del período.

¿Por qué la recesión afecta la coparticipación?

Para ponerlo en números, en el acumulado del 2024, Mendoza recibió de Nación $848.884 millones de pesos en transferencias automáticas, coparticipación, leyes complementarias y compensaciones.

¿Por qué la recesión afecta la coparticipación?

Aunque el número parece elevado, para Mendoza significó resignar -$143.748 millones de pesos o $70.196 menos per cápita, en el acumulado del 2024.

Las causas de la caída en la coparticipación:

La causa principal es la recesión. Los datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación y de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, señalan que en conjunto, la recaudación de IVA e Impuesto a las Ganancias, habría registrado una caída real interanual del -16,7%.

Además, en el acumulado de los primeros 7 meses del año, la suma de estos tributos, la variación interanual real habría sido negativa por -9,4%.

El dato no menor por cierto, es que IVA y Ganancias sumados, explican el 54% de la recaudación total que obtiene el gobierno nacional. 

Es decir, sin una mejora en la actividad económica, es menor la cantidad de dinero disponible a coparticipar desde nación hacia las provincias.

La restauración de Ganancias puede aportar algo de oxígeno a la caja de Nación, pero veremos si es suficiente para compensar las pérdidas del primer semestre y sobretodo, le facilita a las provincias cerrar el año en terreno positivo. 

En tanto que el IVA, relacionado al nivel de consumo y actividad, dependerá de cuánto más puedan ganar los salarios vs inflación.

Lo concreto es que, sin recuperación en V a la vista, las provincias deberán ser más eficientes que nunca para manejar sus recursos y suplir la falta de fondos de origen nacional.



Esta nota habla de: