¿Por qué falta gasoil en Argentina?: las razones
Un informe del IAE Mosconi explica, de manera simple, por qué falta gasoil en Argentina, más allá de la demanda en niveles máximos históricos.
En su último informe, el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE Mosconi) brinda una simple pero contundente explicación sobre por qué falta gasoil en Argentina, además de sus habituales análisis sobre la producción de hidrocarburos en general.
En términos generales, el IAE Mosconi concluyó que la falta gasoil en Argentina se debe a una altísima demanda de gasoil, de "niveles máximos históricos", y un incremento de la producción de combustibles por debajo de lo que requería el mercado.
Específicamente, la escasez de gasoil de los últimos meses se explica en tres razones principales:
-La demanda en niveles máximos históricos.
-La baja respuesta de la producción local, reflejada en un menor procesamiento de petróleo y menor obtención de combustibles.
-La importación insuficiente de gasoil
A su vez, según el informe del IAE Mosconi, intentando explicar por qué falta gasoil en Argentina, "durante los últimos 12 meses, las ventas de gasoil fueron 16.2% mayores respecto a igual periodo anterior, pero la producción de gasoil aumentó 7.4%".
Ese faltante no se compensó con importación de gasoil acorde a los niveles requeridos, por lo tanto, se llegó al actual estado de situación, en el que la oferta de combustible diésel es de las más restringidas de los últimos años.
Por otra parte, el informe del IAE Mosconi indica que, en el último bimestre, el balance indica que la oferta total de gasoil fue de 40.1 Mm3/día y la demanda fue de 41.7 Mm3/día. En otras palabras, se requirió más diésel del disponible en el mercado.
La caída en la refinación: