Por el freno en la actividad económica, se cayó la recaudación en Mendoza por tercer mes consecutivo
Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) la recaudación tributaria provincial, evidencia una notable contracción por efecto de la recesión
Según el último informe fiscal elaborado por el Centro de Economía Política Argentina, con datos de la Agencia Tributaria Mendoza, la recaudación en febrero cayó un 12,4% y fue el tercer mes consecutivo a la baja.
Al analizar la recaudación tributaria provincial , según CEPA, "se evidencia una notable contracción interanual durante los meses de diciembre (-9,8%), enero (-10,2%) y febrero (-12,4%). Esto se contrapone a lo observado a lo largo del año 2023, que durante los primeros 3 meses mostró una evolución positiva".
Además, según el Centro de Economía Política Argentina, "al analizar impuesto por impuesto, se observa que el rubro que, en mayor medida, explica la caída interanual de recaudación tributaria responde a Ingresos Brutos, por el volumen que representa sobre el total de la recaudación 77,4%.
"Su retracción en febrero fue del orden de -6,9%. Esto es el reflejo fiscal de una fuerte caída en la actividad económica en general", destaca el informe
Asimismo el documento detalla que "la disminución en la recaudación real alcanza a todos los tributos, con caídas importantes en Impuesto Inmobiliario -26,7%, Automotor -21,5%, Sellos -33,8% e Ingresos Varios -31,5%".
A pesar de una caída mayor del gasto, hubo déficit en diciembre:
Por otra parte, el informe señala que "la ejecución presupuestaria muestra que durante el último mes del 2023 el resultado fiscal del Sector Público de la provincia de Mendoza fue deficitario y alcanzó los ARS -78.205 millones antes de amortización de deuda y de ARS -86.836 millones después de amortizar deuda".
Este resultado derivó en el uso de crédito (endeudamiento) y de remanentes de ejercicios anteriores (ahorro de años previos) para cubrir ese faltante de recursos.
El gasto experimentó una reducción de 27,8%
El informe señala además que "durante el mes de diciembre de 2023, los egresos totales del Sector Público de la provincia de Mendoza alcanzaron la cifra de ARS 231.184 millones, lo que representa un incremento nominal del 124,7%".
Sin embargo, este aumento nominal se traduce en una caída real del -27,8% cuando se descuenta la inflación. Se destaca la caída de algunos rubros especialmente relevantes: el gasto en Personal se retrae 25,8% real, principalmente por una reducción real de los salarios de los trabajadores del Estado provincial.
Otro componente que cae son las Transferencias a Municipios y Otros -22,7%, condicionado tanto por la desmejora de la coparticipación Nación-Provincia, como también por la menor recaudación de impuestos y regalías por el Estado provincial.
Entre los gastos de Capital, se destaca la baja en Trabajos Públicos -47,1% y las Transferencias para financiar Erogaciones de Capital -71,0%.
Es decir, disminuye fuertemente tanto lo que el Estado provincial destina a obra pública, como también las transferencias al IPV y otras entidades públicas para inversiones de capital.