Por caída de stocks, se abre el mercado frutícola europeo
Se abre una oportunidad comercial con las peras y manzanas en Europa y Estados Unidos. El Alto Valle del Río Negro, el más beneficiado.
LaAsociación de Manzanas y Peras del Mundo (WAPA sus siglas en inglés) dio a conocer que los stocks de manzanas al 1 de diciembre de 2019 en la comunidad europea alcanzaron los 4,4 millones de toneladas, cifra que representa una caída del orden del 13% interanual. En peras es de 680.000 toneladas, reflejando un desplome del 25%. Las dos variedades que la Argentina produce en el Alto Valle del Río Negro, centralmente, y también en Mendoza, que compiten con nuestra oferta exportable son la Conference, que registra bajas del 16%, y la Abate Fetel, con caídas del 65% respecto a los stocks de diciembre de 2018.
De tal modo, se abre una oportunidad para las exportaciones de la producción argentina.
En Estados Unidos, en tanto, si bien hay stock de manzanas, no pasa lo mismo con las peras. Datos del departamento de Agricultura de ese país (USDA) dan cuenta de que existen en frío cerca de 230.000 toneladas de peras, volumen 6% inferior a los registros consolidados para diciembre de 2018.