Revisá si te escapás de los límites de la pobreza e indigencia en Mendoza
Los datos económicos fueron sistematizados por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.
Según los datos publicados por la DEIE, en Mendoza las canastas básicas alimentaria y total registraron un incremento del 6,9% y 6,4% respectivamente.
¿Seguís siendo de "clase media"? Buscate en la pirámide social argentina
En términos interanuales se observa que la canasta básica alimentaria aumentó en 121,7% y la canasta básica total 116,7%, ambas por encima de la inflación (111,5%). El dato de mayo refleja un leve aumento en el margen para la CBA y su variación interanual registra un máximo histórico en el período bajo análisis.
Por otro lado, en la CBT, se observa un aumento igual al mes anterior, en tanto que su variación interanual se aceleró en relación a abril.
Al compararlo con la inflación de Mendoza del mes de mayo, se observa que la evolución en la CBA supera la variación de la inflación mensual (6,4%), interanual (111,5%) y acumulada (40,1%), acumulando ésta 62,1%. Además, la variación acumulada de la CBT (52%), también es mayor a la acumulada de inflación, mientras que la variación mensual es igual (6,4%).
Los datos fueron sistematizados por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.
Evolución de la Canasta Básica Alimentaria e inflación
Evolución de la Canasta Básica Total e inflación
¿Cuánto requiere una familia para no estar debajo del umbral de indigencia o pobreza?
De los datos publicados por la DEIE en Mendoza se desprende que un adulto equivalente (de 30 a 59 años de edad, con actividad moderada) necesitó $27.600,23 para no ser indigente y $66.792,56 para no ser pobre.
En tanto que una familia tipo 2 compuesta por cuatro miembros, un jefe de 35 años, su cónyuge de 31 años, su hija de 8 y su hijo de 5, necesitó $85.284,71 para no ser indigente y $206.389,01 para no ser pobre.
El equipo del OERU
Director: Pablo F. Salvador
Economista jefe: Sebastián Piña
Coordinador: Pablo Magariños
Asistente de investigación: Gabriela Meli