The Economist se mete con la evolución de los juegos NFT que permiten ganar dinero

The Economist subasta su primera obra en NFT. Por dónde evolucionan los tokens que están generando dinero en criptomonedas en todo el mundo, muy rápidamente.

El boom de los juegos online que permiten ganar dinero en criptomonedas, denominados NFT por el término "tokens no fungibles", llegó a la portada del prestigioso The Economist, que señaló en un artículo que "la infraestructura criptográfica en la que se encuentran podrían transformar las finanzas y la economía digital".

¿Qué es un NFT?

Un NFT o Non Fungible Token por sus siglas en inglés, es un token o vale digital que es único e irrepetible, básicamente se define como un coleccionable digital que es verificado por medio de una cadena de bloques (blockchain), para que un video, imagen, película, canción, audio, URL o cualquier otro tipo de archivo digital, pueda autenticarse o catalogarse como "original".

En Derecho, el término fungible se refiere a cosas o bienes que son intercambiables y deben consumirse para su uso. Sin embargo, si existe algo que no sea fungible, quiere decir que tiene unas propiedades únicas, por lo que no puede ser intercambiado, reemplazado o copiado.

Ya son famosos los casos de Axie Infinity y Plant vs Undead, que tienen cientos de adeptos en Mendoza que ganan dinero, tal como lo ha venido contando Memo en diferentes artículos sobre el tema.

De hecho, The Economist se metió en la historia, creando su propio NFT la imagen de portada que puso en una subasta para el token este martes que durará al menos 24 horas. "El producto de la venta, menos las tarifas, los costos de transacción y las posibles obligaciones fiscales, se donará a The Economist Education Foundation, una organización benéfica independiente que enseña a los jóvenes a analizar la actualidad. Además de recaudar dinero para una buena causa, la subasta nos permite comprender mejor el potencial de esta tecnología", informó.

Inventado en 2014, los NFT disfrutaron de un mini-boom en 2017 cuando los "criptokitties", imágenes coleccionables de gatos digitales, comenzaron a venderse por miles de dólares. Pero las fichas acapararon los titulares en marzo de este año, cuando Christie's, una casa de subastas, vendió un NFT de una obra de Beeple, un artista digital, por 69,3 millones de dólares (también se muestra a continuación).

NFT de una obra de Beeple subastado.

NFT de una obra de Beeple subastado.

Hoy en día, el valor total de los NFT emitidos en la cadena de bloques Ethereum es de 14.300 millones de dólares, según DappRadar, una empresa de investigación, frente a los 340 millones de dólares del año pasado. Según una encuesta realizada en marzo por Harris, una firma de investigación de mercado, el 11% de los adultos estadounidenses dicen que han comprado un NFT (solo un punto porcentual menos que los que invierten en materias primas). 

Según The Economist, "los analistas de Jefferies, un banco de inversión, esperan que el valor de las NFT se duplique el próximo año y se acerque a los 80.000 millones de dólares para 2025. Además, el uso de las fichas se está expandiendo más allá de los gatos y los objetos coleccionables. Con el tiempo, podrían resultar útiles para todo tipo de actividades tanto en el mundo digital como en el real".

The Economist se mete con la evolución de los juegos NFT que permiten ganar dinero

¿Quién inventó esta cosa tan prometedora?

Los NFT fueron inventados por Anil Dash, un emprendedor, y Kevin McCoy, un artista digital, para ayudar a transmitir que un artículo era un original digital. 

Proporcionan prueba de que el titular posee ese token específico, incluso si no les otorga derechos de autor o uso exclusivo de ese trabajo. Incluso el propio Dash parece un poco desconcertado por su popularidad. "Si le gustara una obra de arte, ¿pagaría más por ella solo porque alguien incluye su nombre en una hoja de cálculo? Probablemente no lo haría", escribió en abril. 

Las NFT tienen otras características potencialmente útiles. Debido a que viven en un sistema blockchain abierto, el historial de transacciones que los involucran se puede ver públicamente. Eso hace posible codificar características en los contratos que rigen cómo se compran y venden. 

Los artistas digitales pueden retener una participación en su trabajo, exponiéndolos a una parte de las ganancias si el original digital se vende. Esto es algo que los pequeños artistas podrían tener dificultades para hacer cumplir a través de medios convencionales. (The Economist retendrá una participación del 10% de todas las reventas futuras de su NFT, que también se donará a la fundación educativa).

Los volúmenes mensuales de comercio de NFT en plataformas de arte designadas, incluidas Nifty Gateway y Foundation, alcanzaron los 205 millones de dólares en marzo de este año, y la venta de la obra de Beeple marcó el apogeo del frenesí. 

The Economist se mete con la evolución de los juegos NFT que permiten ganar dinero

Para el medio económico, "el mercado más amplio de NFT está evolucionando. La idea de emitir un token único que contiene información, prueba la propiedad y tiene algunos derechos de propiedad se ha apoderado de otros usos. El comercio secundario en OpenSea y Rarible, dos plataformas que ofrecen todo tipo de NFT, se ha mantenido estable.


Los juegos

The Economist contó que una de las categorías de tokens más valiosas son las que se utilizan en "Axie Infinity", un juego con 250.000 usuarios activos diarios. Los jugadores recolectan, crían, luchan e intercambian pequeñas criaturas, que se digitalizan como NFT, y obtienen otras fichas, algunas de las cuales les dan una participación en cómo se desarrolla el juego. Dom Hofmann, uno de los creadores de Vine, una aplicación para compartir videos que se cerró, está lanzando Supdrive, una plataforma de videojuegos en la que los juegos se venden como NFT. Y algunos de los tipos más importantes de NFT son los que se utilizan para intercambiar terrenos virtuales en mundos inmersivos en línea conocidos como "metaversos".

Pero los tokens también podrían ser útiles para actividades realizadas en el mundo real. Algunas universidades están experimentando con su uso para financiar investigaciones. La Universidad de California en Berkeley recaudó 50.000 dólares vendiendo un NFT basado en documentos relacionados con la investigación ganadora del premio Nobel sobre inmunoterapia contra el cáncer como un artículo coleccionable. Está planeando otra subasta similar. República de San Marino ha aprobado el uso de los tokens como pasaportes digitales de vacuna covid.

Te invitamos a leer el artículo completo de The Economist haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico