Mendoza raspa el fondo de la olla del petróleo, mientras rasguña las piedras para ver si brillan

La ministra de Energía y Ambiente dio detalles del mapa petrolífero de Mendoza. Lo hizo en diálogo con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenes que saberlo".

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, analizó el mapa hidrocarburífero de Mendoza, luego de las últimas concesiones de pozos de petróleo en el sur que se creían "muertos", que "revivieron", y ahora están produciendo a pleno.

En diálogo con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo", Latorre señaló que se debe continuar explotando los combustibles fósiles mientras en simultáneo se puede aplicar una matriz más limpia: "Es el eje estructurante y en la consecución de esos objetivos tenemos muchos ítems que cumplir, como seguir creciendo en la infraestructura para poder conducir esa energía eléctrica o tener posibilidades de almacenamiento y flexibilidad del sistema y para eso lo óptimo es seguir creciendo en nuestras hidroeléctricas".

Mendoza raspa el fondo de la olla del petróleo, mientras rasguña las piedras para ver si brillan

Sobre los hidrocarburos, Latorre señaló que para poder tener un desarrollo parecido al de Neuquén, hay que comenzar a explorar: "Hace 12 años en Neuquén empezaron así, explorando lo que había, monetizando lo que había en ese subsuelo y las inversiones empezaron a hacer foco en ese lugar y hoy es lo que es. Nosotros tenemos que hacer ese mismo trabajo y en ese camino vamos. YPF ya ha perforado dos pozos, en el primer bimestre del 2025 ha tomado el compromiso de invertir 30 millones de dólares más y explorar un nuevo PAD, a mayor profundidad y con mayor longitud, más extensión de esas ramas horizontales. Hay otras empresas que se suman porque lindantes hay otras áreas que tienen un potencial parecido".

Ciudades del futuro: el hilo conductor energético pensando en el mañana

En esa línea, amplio: "Digo parecido y todo es hipotético porque todo esto hay que corroborarlo con geofísica, hay que hacer estudios de transmisión para ver efectivamente qué hay, cuánto hay, a qué distancia, si hay presión. Lo que hemos caracterizado, estos datos y la caracterización de nuestra roca madre, da datos alentadores, por lo tanto estamos buscando esas inversiones que vengan a hacer esa inversión. Por otro lado, no podemos dejar de aprovechar los recursos que aún seguimos teniendo en hidrocarburos convencionales. Hay áreas que se pensaba que no tenían más para dar porque estaban dando 25 metros cúbicos al día, pero haciendo foco, haciendo las inversiones, con la expertise del caso y con estructuras de costos más livianas, hoy están dando 130 metros cúbicos al día".

Por otro lado, Latorre explicó que hay que hacer un esfuerzo desde el fisco para poder atraer inversiones: "Si no hay mayor inversión porque estamos presionando mucho, tampoco hay mayor producción; y si no hay mayor producción, no hay mayor recaudación porque la recaudación se cobra sobre el precio de venta. Sí no sacamos más, tampoco vamos a cobrar más desde el Estado. Lo que buscamos es mayor producción, que es lo que genera al final del día mayor actividad económica vinculada a esta producción".

La ministra explicó que ya se están realizando reducciones de regalías y que buscan aplicar la misma metodología para fomentar la exploración: "Que haya una presión impositiva menor para quienes decidan venir a hacer esta actividad de mayor riesgo: una cosa es explotar en donde ya se sabe que está el recurso y otra cosa venir a explorar. Las regalías sobre fin de concesión están entre el 15 y el 18% y el resto de la vida útil de una concesión están en el orden del 12%. En el caso de quienes requieren mayor inversión y requieren en algunos casos estimulación secundaria, la rebaja de las regalías es muy alta ahí para estimular esta mayor inversión".

Cornejo adjudicó tres áreas hidrocarburíferas y visitó obras de infraestructura en Malargüe

En referencia al foro que se desarrollará hoy sobre ciudades del futuro, la ministra explicó que el eje será la sustentabilidad y la sostenibilidad, pero que debe haber un consenso sobre esos conceptos: "Esto está convocado desde la cartera de Energía, pero podría ser abordado, y van a ser parte, desde la óptica de la infraestructura o del desarrollo de los servicios públicos, porque si se crece anárquicamente hay problemas. Está abordado desde el puntos de vista de la transición energética porque tenemos que ponernos de acuerdo en qué es el concepto de sostenibilidad, qué va a ser una ciudad o una provincia sostenible dentro de 30 años, cuando no tan solo tiene que ser una provincia con una actividad económica productiva que genere desarrollo, sino que tenemos que ser muy eficientes y ordenados en el uso de nuestros recursos".

Esta nota habla de: