Perplexity suma inversores y tensa la competencia entre los motores de búsqueda

Esta semana, la empresa Perplexity entró en una nueva ronda de financiación que oscila entre 500 y 1.000 millones de dólares y ya logró que se sumaran Telefónica, Nvidia, Amazon, Databricks, Stanley Druckenmiller, Bessemer Venture Partners, NEA e IVP, entre otros.

Perplexity se describe "como tener un amigo sumamente inteligente que puede buscar y resumir información de todo Internet rápidamente para ti". Así se presenta en su sitio web esta nueva sensación en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). Funciona como un motor de búsqueda de información al estilo de Google, pero en formato de chatbot conversacional, similar a ChatGPT, que en los últimos meses ha comenzado a dominar titulares y continúa su expansión.

Lo más reciente es que la empresa está en negociaciones para una nueva ronda de financiación que oscila entre 500 y 1.000 millones de dólares. Esta inversión podría incrementar su valoración total hasta los 8.000 millones de dólares, lo cual es impresionante considerando que la compañía solo tiene dos años de existencia. Sus cuatro fundadores no son ajenos al éxito, ya que colaboraron juntos en Google AI, y uno de ellos, Aravind Srinivas, el actual CEO, también fue parte de OpenAI, por lo que está bien familiarizado con sus competidores más importantes.

En este contexto, Wayra, el vehículo de capital de riesgo para empresas emergentes de Telefónica informó que ha invertido en el startup estadounidense, siguiendo a otras empresas que ya invirtieron como  Nvidia o el magnate y presidente de Amazon, Jeff Bezos. Además, también han invertido Databricks, Stanley Druckenmiller, Bessemer Venture Partners, NEA e IVP, entre otros, de acuerdo al sitio español El Independiente.

Wayra ha evaluado para su inversión que Perplexity es una empresa con una oferta única que promete transformar los motores de búsqueda tradicionales al permitir que los usuarios hagan preguntas directamente y obtengan respuestas claras y precisas, apoyadas por una selección de fuentes pertinentes. A través de una interfaz conversacional, la plataforma brinda personalización y un listado de resultados con sus respectivas fuentes, lo cual incrementa la exactitud y pertinencia de la información proporcionada.

Perplexity, con sede en San Francisco, se dedica al desarrollo de un motor de búsqueda con IA para superar a Google. Recientemente, ha recaudado 165 millones de dólares adicionales, alcanzando una valoración de mercado de 1.000 millones de dólares. Su CEO, Srinivas, quien creció en Chennai, Tamil Nadu, India, el mismo lugar de origen de Sundar Pichai, líder de Google, siempre lo ha admirado, a pesar de que ahora su relación se perfila más como una rivalidad.


Competencia de Google y ChatGPT

Algunos expertos en AI, opinan que la comparación entre Perplexity, Google y ChatGPT es inevitable, y por buenas razones. Es una competencia empresarial, ya que puede usarse tanto como Google como ChatGPT. Sin embargo, la diferencia radica en que, dependiendo del caso de uso, puede resultar insuficiente. Por ejemplo, la variedad de resultados que Google puede ofrecer en una búsqueda supera ampliamente a la de Perplexity.

De esta forma, Google resulta más interesante cuando se busca información variada. ChatGPT es más "genérico", pero también más creativo. Por otro lado, Perplexity destaca al explorar temas específicos, permitiendo incluso seleccionar las fuentes de información a utilizar. En este sentido, muchos usuarios del mundo científico se inclinan por Perplexity sobre ChatGPT.



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