La Nación abona las ventajas mineras de Mendoza: "Ha eliminado unas 800 tasas"
El secretario de Finanzas de la Nación, PAblo Quirno, expuso sobre las ventajas de Mendoza para la actividad emprendedora y, en particular, de la minería. "Mendoza es un ejemplo de institucionalidad histórica y puede sentar las bases para este tipo de inversiones", piropeó.
El secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno, expuso en la Cumbre de Minería Sostenible dando el marco de la competencia por proyectos en todo el país y destacando el rol que ha asumido Mendoza, tanto como su solidez fiscal.
A sala llena y con el gobernador Alfredo Cornejo en el público, Quirno dio una primera definición político económica: "Ante la evidencia de los datos, no podemos decir más que la recesión en Argentina ha terminado", dijo.
"Mendoza es un ejemplo de institucionalidad histórica y puede sentar las bases para este tipo de inversiones", piropeó.
En adelante, sus principales planteos fueron:
- "Es importante que en esta comunión entre Nación y las provincias, Mendoza haya sido la primera en adherir al RIGI como así también que haya presentado el primero proyecto".
- "Las provincias van a empezar a competir por las inversiones. Las que tengan las mejores condiciones serán sin dudas, más atractivas. Mendoza ha eliminado unas 800 tasas".
- "Hace 5 años que los bancos le prestaban al Tesoro o al Banco Central. Ahora los bancos están actuando de bancos y buscando proyectos para financiar. Nosotros estamos pagando y los bancos ofrecen créditos para las inversiones".
- "La baja del impuesto inflacionario, lo bajamos del 54% mensual en diciembre a 1,2 en octubre. Del 25% del IPC al 2,2 en octubre, está pasando es una realidad".
- "La baja del riesgo país, hace que proyectos que eran riesgosos, ahora sean financiables porque las empresas argentinas están consiguiendo préstamos a 7 años y con tasas normales, de un dígito".
- "En la medida que haya orden macro, habrá seguridad jurídica. Los contratos no se han podido cumplir por el desorden macro del gobierno nacional".
- "Podemos dar el RIGI porque no significa un riesgo fiscal. Por eso, no podemos dar tantos RIGI por sectores. Hay que tener orden macro para que el Estado se retire de las actividades en las que no tiene que estar".
- "Todos tenemos que abrazar como necesidad este orden fiscal. Mendoza lo ha hecho hace años y tenemos que convencer al resto de las provincias a que hagan lo mismo".
- "La invitación es al sector privado a que apueste a invertir. Vamos a retirar al Estado de aquellas actividades en las que no deba participar y vamos a seguir quitando regulaciones".