Once meses de superávit y la mejora en relación al 2023, según OERU
El Observatorio Económico Regional y Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas realizó un informe en donde analiza un nuevo mes de superávit fiscal consecutivo. La explicación de Ignacio Romero, integrante de OERU.
Tras conocerse los datos económicos que cierran el primer año de Javier Milei como presidente de la Nación, el Observatorio Económico Regional y Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO presentó un informe acerca de los medios a través de los cuales el gobierno obtuvo nuevamente el superávit fiscal. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, el estudiante de cuarto año de Licenciatura en Economía, Ignacio Romero contó cómo se elaboró el informe y analizó algunos de los resultados.
"Es una materia que nos ha gustado muchísimo a todos. Nos ha permitido saber trabajar con los datos en primer lugar, que es algo muy importante y que se tiene que tener mucho cuidado para no dar datos erróneos. Y después la elaboración de informes, que te permiten ver de una forma bastante sencilla, cómo va la realidad económica del país. Para nosotros ha sido muy interesante este trabajo y nos ha ayudado a darnos cuenta cómo va el país, cómo tienen que cargar las cosas, cómo han ido aumentando índices, disminuyendo, ha sido muy interesante", señaló Romero.
El observatorio realiza un seguimiento cronológico de los datos, por lo cual puede analizar comparativamente diferentes escenarios que se han dado: "Es algo muy interesante que tomamos, por ejemplo, con el índice de salarios del año 2017 como base y nos fijamos desde el 2017 hasta el día de hoy cómo ha ido variando el índice con una línea de tiempo y se ve muy gráficamente qué mejor o peor estamos en comparación a otros años o momentos", explicó.
Romero señaló que en el nuevo resultado fiscal y que es el onceavo mes en el que hay tanto superávit primario como financiero: "En este 2024, en todos los meses del año, se tuvo superávit primario, es decir, que los ingresos fueron mayores a los gastos, y superávit financiero se tuvo todos los meses menos el mes de julio, que en el superávit financiero cuenta el pago de intereses de la deuda. El acumulado del superávit primario es de aproximadamente un 2,1% del PBI y el del superávit financiero un 0,6% del PBI".
En comparativa con el año anterior, Romero señaló que en 2023 durante todos los meses hubo déficit financiero: "Lo que hicimos en nuestro informe fue, en primer lugar, ver qué rubros componen el gasto y ver cómo han variado estos de este año: si analizamos el gasto, vemos que un 63% del gasto está explicado por las prestaciones sociales, después un 18% por gastos de funcionamientos, un 10% por subsidios, y después no llega un 10% con transferencias a universidades, gastos de capital, transferencias a provincias y otros gastos. Analizando todas estas categorías y viendo cómo han variado en este año, vemos que el total de los gastos acumulados hasta noviembre del 2024, han disminuido en 36 billones de pesos en relación al 2023. Si se quería arreglar la situación del desequilibrio fiscal que había, la parte del gasto, que es una parte de la ecuación, la otra es el ingreso, se hizo bien ya que este se redujo en un número bastante importante. Que un 63% del gasto vaya a prestaciones sociales, hace que también esta categoría sea la más sensible a la hora de arreglar la situación del equilibrio".
A su vez, señaló que desde OERU no se basan en ninguna ideología ni política, pero señaló las mejoras que observaron a lo largo del año: "Se puede notar que, si venís de un año, 2023, con todos los meses con déficit, tanto primario como financiero, y ya se logró que en 2024 se tenga superávit en todos los meses, uno se puede percatar de que, si bien se hizo un ajuste muy fuerte, era algo necesario y se podía hacer y se debía hacer".
Finalmente, Romero señaló la importancia de que la gente entienda sobre el tema y el aumento que ha habido de estudiantes de Economía: "Lo de la ola de economistas se ha notado mucho en la facu también porque cada vez hay más estudiantes en economía, se nota mucho. Yo cuando estaba en primero éramos muy pocos y ahora se ven muchos estudiantes en la licenciatura en economía", concluyó.