Un 15% más de inscriptos para la Maratón de Mendoza y el movimiento económico que eso genera
El domingo 21 se realizará la Maratón Internacional de Mendoza (MIM). Desde Fundación Filipides, la principal organizadora, explicaron cuáles es el impacto económico y turístico que un evento así genera en la provincia. En esta ocasión, además de los locales habrá corredores de Chile y Brasil.
La edición 21° de la Maratón Internacional de Mendoza (MIM) se realizará el próximo domingo 21 de noviembre y ya no quedan lugares para anotarse. Es que más de 6.500 corredores locales, del país e, incluso, de Brasil y Chile se inscribieron para ser parte de este evento deportivo que genera un importante impacto económico en la provincia y su desarrollo turístico.
Si bien se trata de un encuentro que suele tener lugar cada 1° de mayo ya que, al coincidir con el Día Internacional del Trabajo, vienen corredores de distintos países del planeta, por la pandemia tuvo que posponerse y no se hacía desde 2019. Con lo cual, como es primavera y no otoño, empezará a las 7 de la mañana para que los deportistas puedan tener mayor confort climático.
Así, los más de 6.500 inscriptos en las tres instancias que tiene la carrera y que son, en kilómetros; 42 k, 21 k y 10 k, podrán disfrutar de un recorrido por paisajes hermosos de Mendoza. "Todos los años viene creciendo, hay un 15% más de inscriptos que en la última edición a pesar de los impedimentos para que vengan más extranjeros", contaron desde Fundación Filipides, que es la principal organizadora.
Y siguieron ahondando: "Lo que tiene de particular esta carrera son los paisajes por los cuales se corre; saliendo de Cacheuta en el medio de la montaña, bordeando el río Mendoza, entrando por los viñedos de Luján en la zona que se declarará de enoturismo, llegando a Emilio Civit y a los Portones del Parque San Martín. Es un recorrido único, espectacular".
La posibilidad de correr en las principales maratones el mundo
Para describir un poco la magnitud de este evento, hay que decir que desde 2016 la MIM integra y es homologada por AIMS (Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia), que garantiza la calidad del evento y la presencia de muchos visitantes de todas las provincias y del extranjero.
Vale decir, que si se obtiene un tiempo bueno en esta carrera, luego se puede correr en las Maratones más preciadas del mundo: Boston, New York, Chicago, Londres, Berlín y Tokio, entre otras. Justamente, por estar la local certificada por el mencionado organismo internacional.
Además, contaron, también está la ‘excusa' que usan quienes se autodenominan corredores domingueros, que es para intentar siempre ir a correr a un destino turístico y, de paso, conocer el lugar. De hecho, en una encuesta que realizó la agrupación, vieron que cada corredor está acompañado por, en promedio, 1.5 persona que se quedan unos días en el lugar, consumen y, de allí, también la importancia del impacto económico.
Desde la Fundación Filipides, que también es la que organiza la Media Maratón de Mendoza, que en marzo tendrá su séptima edición y es la tercera en importancia a nivel país, recordaron que el encuentro del domingo 21 es "uno de los eventos donde corren la mayoría de los políticos, de hecho la primera edición de la MIM la hizo Julio Cobos, siendo rector de la UTN", refrescaron.
Además, desde hace dos años viene tras una iniciativa privada para crear "Mendoza, Ciudad del Running", cuyo objetivo es promocionar integralmente todos los eventos del atletismo popular que se celebran en la ciudad.
Par cerrar, los miembros de Filipides indicaron que siempre buscan estimular "el running que acompaña el desarrollo y crecimiento del atletismo, ya que forma embajadores del deporte y la cultura Argentina para proyectarse en el mundo. Motivo por el cual habrá un reconocimiento económico para los deportistas en los tres circuitos de 42k, 21k , 10k y uno especial al atleta y entrenador mendocino destacado Cristian Malgioglio", concluyeron adelantando.