Minería en Mendoza: el PRO elabora un proyecto que excede a Malargüe y modifica la ley 7722

Más allá del proyecto del intendente Ojeda que pide minería para Malargüe, un sector del PRO presentará una iniciativa para que se habilite el uso de una sustancia prohibida por la 7722.

"Durante mi gobierno, la minería es un tema cerrado", dijo Rodolfo Suarez en diciembre de 2019, ni bien derogó la efímera ley 9209, que durante un par de días favoreció el desarrollo de los proyectos metalíferos en Mendoza. Sin embargo, en las últimas semanas, se reactivó el entusiasmo de empresarios y políticos que insisten en la necesidad de impulsar la actividad.

Más allá del proyecto que presentó esta semana el intendente Juan Manuel Ojeda, en el que solicita que se habiliten en Malargüe sustancias prohibidas por la Ley 7722 (excepto mercurio), el diputado del PRO Gustavo Cairo elabora una iniciativa, que presentaría en los próximos días, y que excederá al departamento sureño.

Básicamente, Cairo buscará tachar una de las tres sustancias prohibidas por la 7722, el ácido sulfúrico, y permitir su utilización en toda la provincia. Esto tiene un objetivo: favorecer el desarrollo de las minas de cobre de Malargüe y de otras zonas de Mendoza, como el proyecto San Jorge.

Regalías blue, elogios a Adaro y otras perlitas del proyecto minero de Ojeda

La preparación del proyecto fue confirmada por el propio Cairo a Memo. Y más allá de que finalmente la iniciativa no avance, tal como ocurriría con la idea del intendente Ojeda, el objetivo colateral es mantener el tema en debate. Incluso, si bien no se contemplaría en el proyecto, algunos compañeros de Cairo insisten en que habría que eliminar el filtro legislativo incluido en la 7722.

En este punto, consideran que las declaraciones de impacto ambiental (DIA) no deberían pasar por la Legislatura. "¿Quiénes somos nosotros y bajo qué conocimiento previo estamos habilitados a permitir o rechazar un emprendimiento minero? Eso debería se tratado en un ámbito integrado por profesionales", dijo un senador del PRO.

En efecto, el proyecto San Jorge no fue rechazado por no cumplir ciertas normas ambientales, sino por el contexto político, cuando el entonces candidato Francisco Pérez ordenó al PJ rechazar la DIA en la Legislatura, sumándose también a la negativa del radicalismo en su conjunto (hoy, la UCR aparece más proclive a la minería que en 2011).

Gustavo Cairo, el autor del proyecto para modificar la 7722, junto a Mauricio Macri.

Gustavo Cairo, el autor del proyecto para modificar la 7722, junto a Mauricio Macri.

En San Jorge se da una situación particular: se podría explotar cobre respetando la 7722, usando el xantato. Pero si se habilitara el ácido sulfúrico, como quiere Cairo, sería una mina mucho más productiva y rentable.

Con la 7722 vigente, en San Jorge el material oxidado de la capa superior debería ser retirado y desechado para tratar el material sulfurado ubicado en la capa inferior, extrayendo de este último el cobre con un proceso de flotación usando xantato.

Hay 8 proyectos de cobre fundamentales para Argentina (y uno está en Mendoza)

En cambio, si se modificara la Ley, a la roca oxidada de la corteza superior también se le podría sacar cobre con un proceso de lixiviación utilizando ácido sulfúrico, sustancia que hoy en día está prohibida en la 7722 junto con el mercurio y el cianuro (este último, usado para extraer oro).

Volviendo a Cairo, su proyecto también está ligado al fallo de la Suprema Corte cuando se ratificó la constitucionalidad de la Ley 7722, porque en paralelo el juez Mario Adaro planteó que era necesario actualizar la normativa por la ambigüedad del artículo 1, donde menciona la prohibición de mercurio, cianuro, ácido sulfúrico "y otras sustancias tóxicas similares".

Esta nota habla de: