Minería: cómo serán las retenciones móviles que aplicarán al cobre

El nuevo esquema sería anunciado a mediados de junio, cuando se realice la feria minera más importante del mundo en Canadá.

El Gobierno nacional aplicará un esquema de retenciones móviles para las exportaciones de cobre, con una novedad: este régimen será de adhesión voluntaria. En principio, esto será anunciado durante la feria minera que se realizará entre el 13 y 15 de julio en Canadá.

Las retenciones móviles iban a aplicarse sin ningún asterisco, pero ante el reclamo del sector minero, finalmente se corrigió y el esquema será de adhesión voluntaria para que no afecte el nivel de inversiones previsto para el sector del cobre.

Las retenciones móviles al cobre tendrán un techo para los derechos de exportación del 8% y un piso de 0% a partir de una escala que se está terminando de negociar, según informó este fin de semana el portal energético EconoJournal.

En principio, el techo del 8% comenzaría a correr cuando el precio del cobre alcance los 5,6 dólares por libra y la alícuota se reduciría a 0% si la cotización baja de los 3,2 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres (LMC, según la sigla en inglés), pero el esquema aún no está cerrado.

El precio del cobre promedió 2,72 dólares por libra en 2019, subió a 2,80 en 2021 y se disparó a 4,23 dólares en 2021. A su vez, las proyecciones para este año prevén que la cotización seguirá subiendo en un contexto de fuerte incertidumbre por la Guerra en Ucrania.

En este escenario, la nueva tabla podría suponer una suba de los derechos de exportación. Sin embargo, en el sector minero las empresas planifican inversiones a largo plazo y un esquema de retenciones móviles puede funcionar mejor ya que si los precios bajan la presión impositiva disminuiría.

La compañía que ve con mejores ojos las retenciones móviles es Lundin Mining, la minera canadiense a cargo del proyecto Josemaría en San Juan. La firma comenzará con los movimientos de suelo en septiembre y si todo avanza según lo previsto entraría en producción en 2026.

Esta nota habla de: