Cuánto le cubre la franquicia a una familia que trae algo de Chile

En esta Semana Santa muchos mendocinos cruzarán a Chile y algunos traerán, seguramente, artículos que se consiguen a menor precio que en la Argentina. ¿Cuánto podemos traer para no pagar excedente?

Con el fin de semana XXL, Chile espera unos 30 mil turistas que llegarán sobre todo desde la Argentina y más aún desde la provincia de Mendoza y en forma terrestre. 

El precio de la nafta, el tipo de cambio y el tiempo en la costa chilena

La Semana Santa dará lugar al descanso en el vecino país y con ello una inmensidad de posibilidades a la hora de hacer compras "baratas", sobre todo en lo que respecta a indumentaria y tecnología. 

Sin embargo, a la hora de regresar con nuestras nuevas pertenencias, AFIP nos preguntará en la aduana cuál es el gasto total y detallado de las compras. 

Hay que saber que la franquicia vía terrestre es de 300 dólares y vía aérea de 500 dólares. Esto quiere decir que, en caso de comprar, por ejemplo, un televisor por este valor o menor, no deberemos pagar absolutamente nada. 

Ahora, en caso de que nos excedamos, supongamos que venimos de Chile en auto y la compra es de 600 dólares, deberemos pagar a dólar oficial el 50% del excedente, oséa 150 dólares. 

Los menores de 16 años tendrán una franquicia por la mitad que los adultos (150 y 250 dólares). 

Por ejemplo, una familia tipo con dos menores que vuelve de sus vacaciones en Chile en auto hacia Mendoza tendrá una franquicia de 900 dólares (300 + 300 + 150 + 150). Si el total de gastos no supera los 900 dólares no pagaremos nada y, si lo superara, el 50% de lo que nos pasemos sobre esos 900 dólares. 

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico