Mendoza Activa 4: los puntos clave de la nueva línea de fomento a la inversión
El Gobierno envió el proyecto a la Legislatura. La cuarta etapa se denominará "Mendoza Activa Eficiencia". Incluye incentivos diversos, desde poner un calefón solar hasta reconversión de cultivos.
El Ministerio de Economía envió a la Legislatura el proyecto para implementar el programa Mendoza Activa Eficiencia, conocido como "Mendoza Activa 4". En este caso, busca apoyar económicamente a las pymes y micropymes locales relacionadas a proyectos que incluyan eficiencia energética y eficiencia hídrica.
En este sentido, podrán inscribirse personas humanas o jurídicas con o sin fines de lucro para obtener un reembolso de hasta el 40% de lo que inviertan a través de tres modalidades: con dinero en efectivo, con un crédito en una billetera virtual (que es como el efectivo) y con un crédito fiscal para cubrir el impuesto de Ingresos Brutos hasta el 2027.
Los fondos se repartirán en los distintos oasis productivos, en relación a la población y las necesidades socioeconómicas, y la inversión prevista es de 9.500 millones de pesos, con un costo fiscal para la provincia de 2.200 millones de pesos y una partida presupuestaria destinada a este programa de 7.300 millones de pesos.
Entre los proyectos que se busca financiar están, por ejemplo, poner un calefón solar, o paneles solares, investigaciones tendientes a lograr más eficiencia energética, maquinaria agrícola, tela antigranizo, sistemas de riego (por goteo o haciendo nuevos pozos o renovando pozos en desuso) y hasta el fomento a inversiones extranjeras.
Este es el pliego de la licitación para adjudicar Los Penitentes por hasta 50 años
Otro punto importante es que comprende fondos para nuevos cultivos que no hay o hay muy poco en la provincia y que tienen alta demanda como nogales, almendros, pistachos e invernaderos.
Entre las condiciones para recibir los créditos está el contratar empleo mendocino y el "compre mendocino", y se plantea un plus para aquellos que incluyan la contratación de mujeres.
Leé el proyecto completo