Turismo: más chilenos que argentinos cruzaron la frontera para disfrutar el "finde largo"
Un dato muy positivo para el turismo mendocino. De acuerdo a las cifras de Gendarmería Nacional, hubo más personas ingresando al país en comparación con la salida de personas hacia el Chile. Comienza a reactivarse el turismo receptivo trasandino.
El fin de semana largo de Semana Santa marcó un hito en el tránsito a través de la frontera de los últimos dos años. Después del cierre de los complejos para el turismo por la pandemia, el movimiento entre el miércoles y el viernes recordó a otros años, aunque aún está lejos de los momentos picos del boom de compras y de los veranos.
Además, un saldo positivo para Mendoza es que en comparación ingresaron a la provincia a través del complejo de Horcones más personas que las que viajaron a Chile para pasar estos días de descanso.
Mientras hacia la Argentina vinieron 4.000 personas, hacia Chile viajaron unas 3.500, siendo la fecha con más visitantes trasandinos desde la prepandemia, lo que se sintió en las calles y en el comercio. Aunque no hay datos específicos del destino de las personas que cruzan, es claro que la gran mayoría vino a Mendoza, lo que se suma al positivo balance del turismo interno.
Vicario: "La gran noticia de esta Semana Santa es el turismo chileno"
Ayer en conversación con Memo la ministra de Turismo Nora Vicario, destacó que la gran noticia era la recuperación de los turistas chilenos que volvieron a verse en las calles, los comercios y los restaurantes.
Según Gendarmería Nacional, en los últimos tres días cruzaron 3.922 personas hacia la Argentina. El miércoles pasaron 650 personas, el jueves 1.909 y el viernes 1.363.
Un factor fundamental es la flexibilización de las medidas en Chile, las cuales permiten viajar al vecino país de manera más fácil, pero a la vez abren la posibilidad para que los chilenos viajen con menos trámites y gastos al exterior. Por eso, también se aumentaron frecuencias de micros desde la Terminal de Mendoza.
Mientras esa cantidad de personas venían a la Argentina, desde acá hacia las costas trasandinas viajaron en los mismos días 3.502 personas, siendo la jornada del jueves, fecha en que se flexibilizaron las medidas sanitarias, la que tuvo la mayor cantidad de personas con 1.818 personas.
Con estos cambios en los requisitos que solicita el gobierno de Chile para ingresar, se espera que comience a normalizarse el turismo receptivo de trasandinos en Mendoza, el cual es clave para la una industria fundamental en la economía local.