Mariana Echevarrieta Darío: Los sueños pueden alcanzarse
La enóloga Mariana Echevarrieta Darío presenta en esta nota su vino "Revolución de sentimientos". Los por qué del nombre y de su creación.
Entrevistamos a Mariana Echevarrieta Darío, una enóloga que además de trabajar en un departamento de la provincia, abordando distintas problemáticas socio-culturales, se propuso plasmar en un vino sus sentimientos y vivencias más profundas. Aquí presentamos: "Revolución de sentimientos".
- ¿Qué te llevó a estudiar Enología?
- Desde muy chica siempre supe lo que quería estudiar. Cuando estaba en primer grado, fui a la bodega Santa Ana y quedé encantada.
- ¿Cuáles han sido tus acciones más importantes como enóloga?
- Armé el proyecto del vino del artista Leandro Aristimuño en 2015. También he trabajado en Los Toneles, en Wine Valley (que ahora es Los Toneles Pedriel) y en la olivícola Laur.
- ¿Dos varietales de tinto y dos de blanco que preferís?
- Dos varietales tintos: Cabernet Franc y malbec. Dos varietales blancos: Sauvignon Blanc y Viognier. Aunque debo aclarar que mi inclinación va siempre hacia los blend.
- ¿Cómo ves la industria vitivinícola mendocina para pequeños y medianos proyectos?
- La industria vitivinícola es muy difícil, todos nuestros insumos son en moneda extranjera, los precios cambian a diario y las exportaciones implican muchas trabas. A pesar de todo, en el camino de creación de este vino, cuando a veces perdía la esperanza, fueron los afectos son los que me empujaron a perseverar y continuar hasta lograrlo.
- ¿Cuál es según tu apreciación personal, la ventaja del vino sobre otras bebidas?
- El vino es un producto que puedo sorprender botella tras botella. Cada botella es única y cada partida de vino elaborado tiene su propia vida. Considero que el vino es un arte y como tal nunca es igual, por más que se pretenda calcar.
- Contanos acerca de "Revolución de sentimientos"
- Revolución de sentimientos es un blend de tintas de Malbec roble con Bonarda
Vista: tiene colores intensos, un color brillante, rojo rubí intenso.
Nariz: tiene aromas muy frutados (ciruelas), aromas a chocolate, manteca propia de la fermentación maloláctica.
Boca: es redondo y equilibrado. Hay un equilibrio entre el alcohol, la acidez y la astringencia.
Varietal: un blend de tintas de malbec roble con Bonarda.
Crianza: el Malbec roble tiene una guarda de 6 meses en roble francés.
- ¿Por qué la etiqueta es tan especial?
- Con ella quise transmitir mis dos actuales pasiones, la enología y la actividad que desarrollo día a día en el ámbito social. He empezado a estudiar administración pública con orientación legislativa, por eso aparecen algunas imágenes de equilibrio que se utilizan en el aspecto legal. Trabajé casi todo el año pasado junto a la diseñadora para lograr esta etiqueta.
- ¿Qué le dirías a otros jóvenes enólogos con ganas de crear sus propios vinos?
- Los aliento a soñar y les aseguro que todo lo que uno hace con pasión, siguiendo un objetivo claro y hecho a conciencia, puede quedar plasmado. Aunque alcanzar estos sueños implique sortear miles de obstáculos, rechazar cosas que nos gustan, postergar otras y acarrear con las responsabilidades que suponen.