Mancinelli: "Lamentablemente creo que recién estamos en el inicio de la crisis"
El director general de desarrollo comunitario habló sobre la crisis que afronta la sociedad y de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Producto de la crisis económica que atraviesa el país, el número de personas en situación de calle ha crecido visiblemente y son cada vez más las personas que revuelven los desperdicios de otros para poder conseguir algo para comer. El director general de desarrollo comunitario Ernesto Mancinelli dialogó con Gabriel Conte y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó cómo se afrontará esta problemática desde el gobierno provincial.
Empresa ofrece trabajo para mayores de 45 años y paga 1500 euros
"Vemos con mucha preocupación la evolución de la crisis y cómo va a ir arrojando cada vez más ciudadanos a una situación de precariedad y marginalidad que los llevan a buscar estrategias de supervivencia, como gente en situación de calle, buscando alimentos en la basura", señaló Mancinelli, a lo que agregó: "Esta situación viene generando preocupación no solo en el gobierno provincial, sino también en los Municipios: con todos los directores de desarrollo social que hemos hablado tienen la misma preocupación. Vamos a buscar políticas para atenuar este flagelo y tratar que nuestros coprovincianos la pasen lo menos mal posible".
Explicando el contexto, el director marca que se da un fenómeno estacional: "Es un comportamiento que se da todo el año, sobre todo en verano, en donde hay más personas en situación de calle porque el clima lo permite. Esa curva aumenta, pero ahora la vemos agravada por una crisis económica que se viene profundizando. Habrá que redoblar esfuerzos para intentar contener", marcó el funcionario, a la vez que señaló que la provincia cuenta con albergues en donde se puede dormir, asearse y comer, que en invierno funcionan con plenitud, pero en verano "la gente elige otras estrategias de supervivencia".
Si bien todavía no hay un número certero de las familias que reciben asistencia dada la articulación con los municipios, Mancinelli señaló que la provincia asiste a 150 familias todos los días: "Es un número importante, más toda la ayuda que se da alimentaria a distintas organizaciones y ONGs que tienen comedores y merenderos" . Además señaló que los municipios también están preocupados: "Lamentablemente creo que estamos en el inicio de la crisis más dura. Las medidas de ajuste que desde el gobierno nacional se han hecho con poca contención no nos hacen tener un panorama optimista. Se van a dar situaciones de desempleo importante que no veníamos teniendo: venimos de crisis, inflación, la plata no alcanza, pero los índices de empleo del país eran buenos. Hoy con el enfriamiento de la economía, se va a agravar". Además, explicó que aún no se ha comunicado con el Ministerio de Capital Humano y que todavía no ha habido ninguna política concreta desde Nación.
Mancinelli marcó que "siempre hay que buscar soluciones más profundas": "La pobreza es multicausal, no solo se debe garantizar el ingreso, pero es lo básico para empezar a buscar otras soluciones. Cuando una familia no puede garantizar el ingreso mínimo de sustento básico, esa familia entra en una pobreza estructural que es más difícil revertir. Creo que hay que apostar al trabajo, fortalecer la cultura del trabajo, generar un mejor hábitat, mejorar la educación, tiene que ver con distintas aristas". Finalmente, y trazando un paralelismo con el 2001, el funcionario señaló que si se miran los números "estamos en una crisis muy parecida o superior a la del 2001": "Esto no ha volado por los aires porque el estado, que hoy es muy cuestionado, ha aumentado su trabajo en los sectores más vulnerados y las respuestas que brinda. Hoy hay una situación de contención mucho mayor en todos el país, las provincias y los municipios. Está claro que los planes que se generaron hace 20 años y que hoy se mantienen eran una necesidad, pero hoy pasan a ser una vergüenza. No hemos podido generar alternativas superadoras que tengan que ver con el trabajo genuino, con el ascenso social de parte de la sociedad. Hemos tenido una involución en los datos económicos del país, que en cierta medida explican el hartazgo de la gente con la dirigencia y con la dirigencia política en particular".