Con Josemaría a la espera, Lundin sigue apostando por sus proyectos en Chile

La canadiense, propietaria del proyecto sanjuanino de cobre, aumentó su participación al otro lado de la cordillera.

La japonesa JX Advanced Metals anunció este miércoles que acordó vender una participación adicional del 19% en el operador de la mina de cobre Caserones en Chile a la canadiense Lundin Mining por US$ 350 millones.

De esta forma, la propietaria del proyecto sanjuanino Josemaría, sigue apostando por sus proyectos en Chile a la espera de la concreción de una sociedad para enfrentar la inversión de más de US$4.000 millones en la vecina provincia.

En lo que refiere a su acuerdo en Chile, esto reducirá la participación de JX en el operador, SCM Minera Lumina Copper Chile (MLCC), al 30% desde el 49%, mientras que aumentará la participación de Lundin al 70% desde el 51%, dijo la compañía japonesa en un comunicado.

Físicos argentinos y alemanes fabricaron cristales de tiempo

De acuerdo a lo que señala Diario Financiero, JX, una unidad de Eneos Holdings y que cambió su nombre de JX Metals en mayo, vendió el 51% de sus acciones en el operador a Lundin en julio de 2023, con una opción de compra para adquirir un 19% adicional de las acciones dentro de uno a cinco años. 

Lundin ya hizo efectiva esa opción, según JX y estima que la operación se cerrará en julio.

En el caso de Argentina, representantes del proyecto Josemaría destacaron la importancia del avance de iniciativas como el RIGI para que se pueda avanzar con el yacimiento que Lundin tiene en el límite entre San Juan y La Rioja.

Esta nota habla de: