Los vinos recomendados de febrero, rumbo a la Vendimia
Los vinos probados en un febrero que languidece en un tiempo que se encamina a la Fiesta de la Vendimia, la de la cosecha y el vino nuevo. Aquí, los recomendados de Ignacio Borrás.
Tiempo de vendimia y que mejor que celebrar esta época del año que brindando con unos buenos vinos, para este mes tenemos recomendados de vinos tintos, vinos blancos y rosados. Espero puedan disfrutar de alguno de ellos o de todos ellos ya que fueron elegidos particularmente para esta nota.
Bodega Terrazas de los Andes
Enólogo: Gonzalo Carrasco
Apelación de Origen - Paraje Altamira - Malbec, Cabernet Sauvignon 2016 (valor $ 1100)
Varietal: 50% Malbec - 50% Cabernet Sauvignon
Elaboración: entre mediados de marzo y principios de abril se cosecha la uva, se realiza un despalillado de racimos y una leve rotura de bayas, para su fermentación y maceración son necesarios entre 20 a 25 días, en los cuales se van alternando remontajes y delestages. Se realiza el corte entre los componentes criados en barrica de roble francés y criados en tanque de acero inoxidable, se procede a la clarificación, filtración y embotellado.
Crianza: el 50% de ambos componentes tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés de segundo uso. Luego de embotellado se procede a la estiba de las botellas por unos 6 meses mínimos.
Opinión Personal: Encuentro un vino de una gran calidad, donde si bien tenemos un paso por madera este no tapa las características del varietal. En nariz descubrimos aromas florales que recuerdan por sobre todo al tomillo, encontramos por detrás aromas frutales que recuerdan la ciruela y cereza y por ultimo encontramos aromas que nos hacen recordar al cuero. En boca me encuentro con un vino muy equilibrado donde los taninos están redondeados, sorprende que lentamente aparezca una acidez que aporta un toque fresco sobre el final de la boca muy agradable sin dudas dos varietales que esta más que comprobado que funcionan a la perfección cuando se decide juntarlos. Ideal para acompañar carnes asadas, pastas con salsas rojas.
Grand Malbec 2017 (valor $ 2000)
Varietal: 25% Malbec (Las Compuertas, Lujan de Cuyo) 30% Malbec (Paraje Altamira, Valle de Uco) 45% Malbec (Los Chacayes, Valle de Uco)
Elaboración: Luego de su cosecha manual, en la bodega se procede a realizar una selección de racimos y posteriormente una selección de granos, los tanques de fermentación son llenados de forma gravitacional. Para su fermentación se utilizan levaduras seleccionadas y para su maceración suave y prolongada durante 20 a 25 días, combinando pigeage y delestages.
Crianza: el vino tiene una crianza de unos 12 meses en barrica de roble francés, luego es clarificado filtrado y embotellado donde tendrá una estiba en botella de unos 12 meses como mínimo.
Opinión Personal: Malbec totalmente equilibrado entre frescura y complejidad, con un color increíble y vivo. En nariz es muy expresivo y si nos damos el tiempo vamos a descubrir muchos aromas (moras, ciruela, tabaco, cassis, chocolate). En boca posee una entrada equilibrada y elegante, con buena untuosidad de taninos elegantes y un final de boca muy agradable. Creo que dentro del segmento es un excelente exponente del potencial de estos vinos. Un vino que nunca nos va a dejar mal parado y el cual podemos confiar que le quedan unos años más de evolución en botella.
Bodega Casarena
Enólogo: Leandro Azin
Casarena Malbec Rose (valor $ 595)
Varietal: 100% Malbec (Agrelo y Pedriel, Lujan de Cuyo)
Elaboración: selección manual de racimos, luego de un cuidadoso despalillado se da una maceración de más de 12 horas en la prensa es prensado. Fermentación a muy baja temperatura (aproximadamente unos 8ºC) para asegurar una gran intensidad de sabores y delicadeza en los aromas.
Opinión Personal: una vez más Leandro logra sorprendernos con sus creaciones únicas y elegantes, un rosado de Malbec que no le falta nada, encontramos una nariz muy frutal y fresca donde aparecen los aromas cítricos que recuerdan la naranja y el pomelo por detrás encontramos aromas florales. En boca sorprende su entrada equilibrada donde la acidez está en su punto justo dándole una frescura elegante, también sorprende su gran volumen en boca teniendo en cuenta que es un vino rosado. Sin dudas un vino recomendado para tener, para regalar y para sorprender.
Single Vineyard Lauren Cabernet Franc 2018 (valor $ 1800)
Varietal: 100% Cabernet Franc (Finca Lauren, Agrelo, Lujan de cuyo)
Elaboración: Cosechado a mediados de abril, se le realiza una selección de racimos y de granos, se inicia una maceración pre fermentativa en frio y posterior fermentación (todo esto en piletas de concreto) los trabajos de extracción se realizan manualmente para conservar aromas y sabores.
Crianza: este vino posee una crianza de unos 12 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso.
Opinión Personal: Nos encontramos con un Cabernet Franc típico de la zona de Agrelo, donde se potencian las características del varietal, en nariz encontramos aromas a frutos rojos como la frambuesa y la cereza, aparecen leves aromas a espárragos. Tanto en nariz como en boca encontramos aromas y sabores a pimientos asados muy agradables y típicos del varietal en boca también destaca su excelente estructura sin ser necesariamente cansador ya que sus taninos están trabajados elegantemente. Sin miedo a decir que nos encontramos frente a un gran exponente de Cabernet Franc. Ideal para tomarlo acompañado de unas buenas pastas con salsas rojas, con un buen estofado. Sin dudas para tener más de una botella en la cava.
Bodega Ver Sacrum
Enólogo: Eduardo Soler
Ver Sacrum Monastrell 2018 (valor $ 1350)
Varietal: 100% Monastrell (Los Chacayes, Valle de Uco)
Elaboración: cosecha manual finales de abril, en bodega se realiza una maceración carbónica con 100% racimos enteros por 6 días a baja temperatura, luego se fermenta con levaduras nativas en recipientes de concreto crudo de 3.000 litros por 21 días.
Crianza: 100% en concreto de huevos sobre lías, 50% por 6 meses y luego estiba de botella durante 8 meses.
Opinión Personal: El Monastrell sorprende de entrada con su color, realmente muy suave, liviano, más cerca de un vino rosado que de un tinto. Un vino con buena fuerza en boca y notable acidez, con un final elegante, por momentos encuentro un vino con la finura y elegancia que se suelen encontrar en los Pinot Noir pero en esta variedad que sorprende dada su escases en la Argentina y que es de las variedades más fuertes del sur de España. Este tinto de aspecto pálido y tonalidades maduras, tiene aromas suaves y elegantes, el carácter frutal se mezcla con ciertas notas lácticas. En boca es un vino sencillo pero elegante, donde la frescura es equilibrada, se nota cierta madurez en los sabores frutales que aparecen, es fácil de tomar con un final salino dado por el terroir. Un vino para expandir nuestros conocimientos y gustos, digno de ser descubierto.
Ver Sacrum Geisha Dragón del Desierto 2020 (valor $ 2150)
Varietales: 70% Viognier, 20% Marsanne, 10% Pedro Ximenes (co-fermentado) (Los Chacayes, Valle de Uco)
Elaboración: Cosecha manual a finales de febrero, en bodega maceración con racimo entero por dos días a baja temperatura, prensado y escurrido, fermentación con levaduras nativas en recipientes de concreto crudo de 3.000 litros (fermentación oxidativa por 35 días)
Crianza: 90% por 8 meses sobre sus propias lías en el fermentador, 10% crianza biológica en barrica francesa de 225L por 8 meses también.
Opinión Personal: como nos tiene acostumbrados Eduardo un blanco para salir un poco de lo normal, donde combina en mi opinión de manera excelente Viognier, Marsanne y Pedro Ximenez. En nariz encontramos aromas súper florales que recuerdan a las rosas, también encontramos aromas frutales como la pera o la manzana. En boca un vino fresco con entrada apenas dulce donde le precede una buena acidez que aporta frescura, el porcentaje de vino que tuvo crianza en barrica aporta untuosidad en boca y nos ayuda a la estructura. Es un vino súper fresco para disfrutar en esta época del año pero que también puede disfrutarse en cualquier momento con un buen pescado o carnes blancas.
Bodega El Enemigo.
Enólogo: Alejandro Vigil
El Enemigo Bonarda 2017 (Valor $ 2230)
Varietales: 85% Bonarda (El Mirador, Rivadavia), 15% Cabernet Franc (Gualtallary, Valle de Uco)
Elaboración: Fermentación con levaduras indígenas a una temperatura máxima de 28 ºC durante 15 días, con 25 días de maceración en barricas de roble francés de segundo y tercer uso.
Crianza: 18 meses en barricas de roble francés (2º y 3º uso) y 30% de roble americano.
Opinión personal: Gran exponente de porque los Bonardas del este mendocino son tan buenos, y si a eso le sumamos el toque de Cabernet Franc que potencia las características de este Bonarda nos encontramos con un vino elegante y sin matices. En nariz encontramos aromas a moras maduras, frambuesas y cerezas negras, chocolate y por detrás notas de hierbas aromáticas como la menta. En boca entrada dulce, mucho sabor a fruta roja y negra madura mezclada con sutil regaliz y vainilla. Final largo y persistente con una acidez fresca y jugosa, taninos suaves y aterciopelados. Una cepa que vuelve a ganar terreno de a poco y que puede darnos grandes satisfacciones como tomar una copa de este vino.
Gran Enemigo Blend 2016 (valor $ 3450)
Varietales: 73% Cabernet Franc, 12% Cabernet Sauvignon, 10% Petit Verdot, 5% Malbec.
Elaboración: Se cosechan las uvas en 7 momentos diferentes de la temporada, Maceración en frío durante 5 días, luego se realiza la fermentación en barrica a una temperatura media 22ºC posteriormente se realiza una maceración media de 23 días.
Crianza: 18 meses en barricas de roble francés y americano.
Opinión Personal: blend muy bien logrado, con un equilibrio entre sus componentes que potencian cada uno de los varietales, gran untuosidad, y taninos muy agradables. Llena de una forma que es agradable, tiene un gran paladar sin ser cansador (muchas veces en estos vinos pasa que cansan la boca rápidamente, pero en este no pasa eso) sin dudas un vino para ser acompañado con una comida importante como unas carnes rojas asadas, carnes ahumadas, pescados, tabla de quesos. Un vino para ocasiones especiales. Muy recomendable y que sin dudas con el paso de los años va a ir potenciando todas sus características.
Bodega Tierras Altas
Enólogo: Freddy Vargas
Malbec Estate 2019
Varietal: 100% Malbec (Finca La España, Finca La Linda, Luján de Cuyo)
Crianza: 6 meses en barrica de roble francés y 6 meses en barrica de roble americano.
Opinión Personal: Buen exponente de los Malbec de la primer zona, se nota la madures de la fruta en sus características, increíble color, aromas muy marcados y que aparecen mientras uno disfruta de la copa de vino, en boca interesante con una acidez buena y equilibrada presencia de perfiles a mermeladas, también encontramos sabores que recuerdan la vainilla y chocolate amargo, con un final de boca agradable que invita a tomar más.
Homenajes Gran Reserva Malbec 2014
Varietal: 100% Malbec (Finca La Linda, Luján de Cuyo)
Crianza: 12 meses en barrica de roble americano de primer uso.
Opinión Personal: Malbec elegante, de color rojo profundo con tonalidades negra. En nariz encontramos aromas expresivos y muy atractivos. Encontramos una buena combinación de fruta negra como el arándano y la cereza, detrás aparece aromas a vainilla. En boca tenemos una entrada equilibrada con taninos perfectamente redondeados, de gran untuosidad, encontramos sabores herbáceos, ciruelas maduras. Su complejidad nos lleva también a notas chocolatosas, sobre el final aparecen notas balsámicas que redondean la boca y nos dejan un final de boca que parece nunca terminar. Recomendación importante abrir mínimo 1 hora antes de tomarlo para lograr una correcta aireación.
Despedida y brindis
Espero les haya gustado la selección de este mes y puedan disfrutar de algunos de estos vinos, espero sus opiniones de los mismos si los probaron o piensan probarlos en mi Instagram que es @borrasnacho y el domingo no se pierdan el enólogo entrevistado de la semana.