Los sueños familiares de los Sotana, embotellados con sabor Bonarda
Alexis Sotana describe una historia de arraigo familiar junto a los viñedos en Alto Salvador, que consiguieron cobrar forma de bodega en TierradeAndes.
Alexis Sotana, de la bodega TierradeAndes, presentó desde el Este de Mendoza la historia de sus padres y abuelos, "que forjaron un sueño de inmigrantes", dice. "Mis padres, Oscar Sotana y Clivia Sciarrone, emprendedores de nuestra empresa y apasionados de los vinos, continúan con su vocación, heredada a la vez de sus padres, de hacer grandes vinos en Argentina. En aquellos tiempos solo había un secreto: cuidar cada cepa, guiar cada brotes y recibir cada racimos para lograr, un buen vino", da cuenta.
En la recorrida por los cultores de la Bonarda que hace Memo, Sotana da cuenta que sus antecesores "pensaron en cada viñedo, los fueron mejorando con sistemas de conducción de espalderas y parral según la variedad, con alta densidad de plantas por hectárea, distribuidos en parcelas entre 3 y 5 hectáreas"-
Agregó que "dentro de la calidad que pensaban estaba presente continuar su esencia, hoy, seguir su trazabilidad. Los clones fueron elegidos de variedades antiguas adaptadas a nuestra zona de Mendoza como en el caso del cultivo de Bonarda, descubriendo una excelente adaptabilidad al terruño".
Así, prosiguió, "en Alto Salvador, donde tenemos gran parte de nuestra Bonarda, a una altitud entre los 700 y 750 metros sobre el nivel del mar, el clima nos permite un adecuado manejo natural y la cordillera de los Andes nos entrega el agua pura de deshielo, llegando hasta nuestros viñedos como a cada rincón de Mendoza, para lograr vinos que recorran el mundo acompañados de la inmensidad de la naturaleza".
"Los sueños fueron creciendo -relata Alexis Sotana- y en el año 1976 comenzó la construcción de la actual Bodega de la que me enorgullece formar parte TierradeAndes, recibiendo su primer cosecha en el año 1978, ampliando notablemente su capacidad productiva en el año 2004".
"Hoy recuerda. formamos parte de ese grupo de bodegas que apuestan a obtener calidad tanto para el consumo nacional como internacional, camino que estamos apostando como nueva etapa de mejora continua".
"Dentro de la historia de mi familia, Italia, surge como raíces que no se olvidan, coinciden con la
bibliografía del vino emblema del este mendocino, de acuerdo a trabajos consultados si bien
existe incertidumbre respecto a su origen, la descripción ampelográfica de la variedad Bonarda
cultivada en Argentina remarca gran nivel de similitud con la variedad italiana Bonarda
Piamontesa y con la variedad francesa Corbeau; dándole el potencial como variedad que merece
tener en nuestra región y en el mundo", afirma Sotana.
La Bonarda de TierradeAndes: Santa Brune
Santa Brune / Bonarda
Variedad: Bonarda 100%
Notas de cata: Color rojo rubí brillante. Aromas florales y frutos rojos. Boca subjetiva y elegante de largo final en su caudalía.
Temperatura de consumo: Entre 16° y 18° C
Maridaje: Ideal para acompañar carnes rojas, quesos y pastas con salsas suaves.
El Enólogo
Jorge Romeo es nuestro líder dentro de la bodega. Se desempeña como director enológico de la familia Sotana desde hace más de 20 años, lo que lo convierte en nuestro principal intérprete. Es quien dirige las cosechas de nuestros viñedos logrando vinos Argentinos de alta calidad.