Los posibles escenarios para los metalúrgicos mendocinos tras la decisión de Trump

El presidente de Estados Unidos decidió volver a poner aranceles al aluminio y al acero. En el caso de este último material es el principal insumo del sector metalúrgicos y la industria mendocina está atenta a lo que puede suceder tras esta decisión.

El impacto que puede tener la decisión de Donald Trump de aplicar aranceles al acero y aluminio argentino, aún es difícil de dimensionar pero todos dan por descontado que tendrá algún tipo de efecto.

En Mendoza el sector metalúrico está atento a todo lo que sucede y manifiesta que sin duda hay incertidumbre por el efecto que tendrá a nivel interno la aplicación de este impuesto a los productos que se envían a Estados Unidos.

En Argentina consumen en promedio unos 5 millones de toneladas de acero por año. Sin embargo, para este año calcula que este año va a registrar una baja de casi un 30% y no habrá más 3,5 millones de toneladas consumidas en el mercado local.

Julio Totero, referente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), analizó la situación y confirmó que hay incertidumbre en el sector por lo que sucederá con el acero.

Sin claridad respecto a lo que sucederá y con el Ejecutivo nacional comenzando con las gestiones a menos de una semana de dejar el poder, en el sector señalan por lo menos tres escenarios considerando que se pueda perder ese mercado que significa entre 500 y 600 millones de dólares en exportaciones.

"Es el 20% del consumo nacional y si se pierde ese mercado y hay sobrestock interno puede provocar una baja del precio", dijo Totero a Memo. Sin embargo, agregó que esa sería la consecuencia lógica en cualquier economía, pero consideró "no creo que ocurra porque los precios nunca bajan"

Otra posibilidad que consideró el dirigente es que "que se paralice uno de los hornos que en Techint tiene en producción, lo que podría generar algún tipo de desocupación".

Finalmente, y como tercera posibilidad, manifestó que "para no cerrar uno de los hornos que tiene Techint también está la posibilidad de que recupere esa renta aumentando el precio en el mercado interno".

Para Totero la incertidumbre es lo que más problemas les genera porque "no saber a qué precio vamos a tener el acero" complicado todo, porque en el caso que se estén realizando presupuestos para algunas obras hay que considerar que el acero es el principal insumo y no se pueden hacer si no sabe qué precio tendrá en los próximos meses.

Respecto a la decisión, el dirigente consideró que "de todas manera Trump hace lo que tiene que hacer y es proteger a lo sectores sensibles de la economía". No cree que sea una decisión para genera un conflicto con la Argentina y lo ve más como una cuestión propia de la pelea comercial con China.

Esta nota habla de: