Los alimentos alcanzaron su precio más alto desde 2014
Ese dato se desprende del seguimiento que realiza la FAO. Cuáles son los alimentos que más subieron en todo el mundo.
Por tercer mes consecutivo, los precios de los alimentos aumentaron a nivel mundial y alcanzaron su precio más alto en cinco años, según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, (FAO por sus siglas en inglés).
El Índice que prepara el organismo llegó a 181,7 puntos durante el mes de diciembre, un 2,5% por encima de lo que marcó en noviembre y el más alto desde 2014.
La FAO hace un seguimiento de la variación mensual de los precios de los productos alimentarios básicos en los mercados internacionales.
Durante el 2019 el promedio fue de 171,5 puntos, cerca de un 1,8% más que en 2018, pero un 25 por ciento por debajo de su nivel máximo en 2011.
En los subíndices los aumentos que se registraron durante diciembre fueron los siguientes:
-Aceites vegetales: +9,4% respecto a noviembre, subiendo por sexto mes consecutivo.
-Azúcar: +4,8% desde noviembre.
-Lácteos: +3,3% liderado por los precios del queso, que aumentaron casi un 8 por ciento en medio de una menor disponibilidad para la exportación de la Unión Europea y Oceanía.
-Cereales: +1,4% impulsado sobre todo por los precios del trigo debido a la aceleración de la demanda de importaciones de China y los problemas logísticos en Francia a causa de las continuas protestas sociales en el país. Sin embargo, las cotizaciones de los precios del maíz y el arroz permanecieron en general estables.
-Carne: promedio de 191,6 puntos en diciembre, casi sin cambios con respecto a su valor revisado de noviembre. El subíndice terminó el año un 18 por ciento más alto que en diciembre de 2018, empujado por las cotizaciones de la carne de porcino, gracias tanto a la demanda sostenida de importaciones de Asia como a la demanda interna previa a la celebración de las festividades natalicias en la Unión Europea y en Brasil.