Lobesia Botrana: la nueva pulseada con Nación para que restituya los fondos
Desde que Nación decidió no enviar fondos para combatir la lobesia botrana la preocupación se ha instalado entre los productores que pidieron la intervención del gobierno mendocino. En tanto, legisladores nacionales piden informe
Luego de la confirmación del ministerio de Producción sobre que Nación no enviará más fondos para combatir la plaga de la lobesia botrana, la preocupación por cómo será cubierta la campaña 2024 ya está instalada. Desde sectores productivos han pedido la intervención del gobierno mendocino; en tanto que desde el Iscamen adelantaron que habrá gestiones conjuntas con los gobiernos de San Juan y San Luis para reclamar por los fondos para tratar a la polilla de la vid, que en el caso mendocino se trata de alrededor de $3 mil millones.
Este fin de semana, los diputados nacionales por Mendoza, Martín Aveiro, Adolfo Bermejo y Liliana Paponet presentaron un pedido de informe ante la Cámara de Diputados de la Nación que afecta a la producción en todas las provincias vitivinícolas a lo largo del territorio nacional:
Detalle el nivel de presión de la plaga sobre el total de la superficie cultivada regiones vitivinícolas argentinas: Noroeste, Centro-Oeste, Sur y otras.
- Indique los fondos que se destinarán al combate de la Plaga de Lobesia Botrana, con especial referencia al suministro de los elementos necesarios para el funcionamiento de las trampeo y monitoreo de la plaga.
- Individualice las áreas del Estado Nacional que serán las encargadas de la ejecución de las políticas de combate de la plaga y su vinculación con los actores productivos.
- Precise y consigne las articulaciones institucionales desarrolladas con las Provincias y sectores productivos afectados por la plaga.
Además, en el informe se detalla que la Lobesia botrana es una plaga que ataca el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como "la polilla de la vid", y es una plaga de importancia cuarentenaria para la República Argentina, que se encuentra bajo control oficial gracias a los esfuerzos que desde hace una década realiza el Estado nacional en articulación con los gobiernos de las provincias vitivinícolas y los productores.