Autorizaron la cesión de las áreas de Llancanelo, de YPF a Petroquímica Comodoro Rivadavia
En agosto, PCR había adquirido las áreas ubicadas en Malargüe y este viernes consiguieron la Resolución 335 de Energía y Ambiente, que con la firma de Latorre, autoriza a YPF a avanzar con la cesión. De qué se trata.
El Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza autorizó este viernes 22 de noviembre a YPF a ceder el 100% de la titularidad de las concesiones de explotación sobre las áreas Llancanelo y Llancanelo R, ubicadas en el sur mendocino, a la compañía Petroquímica Comodoro Rivadavia, conocida como "PCR".
Marcelo Irusta, director de Petróleo y Gas de PCR le había dicho al programa "Tenés que saberlo" antes de que hoy se concretara la autorización de transferencia, que "conocemos Llancanelo porque conocemos la región, es un área de crudos muy pesados y viscosos, pero se había encontrado la manera de desarrollarlos, así que estamos con intenciones de invertir tanto en el desarrollo de la zona que ya está en producción y tiene bastantes pozos más para realizar, como la evaluación de zonas más alejadas que puedan incorporar más producción y más reservas para la compañía y para la provincia".
- Se habló mucho de que eran pozos maduros, que no iban a producir tanto, pero en el caso de Llancanelo se ve lo contrario, ¿no?
- En el caso de Llancanelo es una combinación de ambas situaciones: si bien tiene una cantidad importante de pozos ya perforados de los cuales varios ya son maduros y hay zonas en donde no hay tantos pozos para hacer, todavía quedan zonas muy interesantes para perforar. Estamos desarrollando un plan de inversiones agresivo para poder capitalizar esa reserva. Hoy en día tiene casi 8 millones de barriles de reserva y pensamos incorporarlo con la perforación en zonas alejadas que hoy no están declaradas como reserva, pero bien podrían. Esa zona tiene recursos, una vez descubiertos pasan a ser reserva.
Mendoza raspa el fondo de la olla del petróleo, mientras rasguña las piedras para ver si brillan
Irusta anticipó que al hacerse cargo de esa área petrolera se generará empleo en la zona, fundamentalmente por la perforación. Sostuvo que "la generación de obras generan tanto trabajo para la construcción de las mismas como en la medida que vaya creciendo también personal que hace falta que esté en la zona permanentemente".
En cuanto al despliegue que está realizando PCR, con respecto a petróleo y gas, desarrollaron un crecimiento importante en Mendoza, desde que empezaron en los años '90 en el área El Sosneado. El año pasado adquirieron cuatro más y en agosto adquirieron las áreas de Llancanelo y Llancanelo R, sobre las que recién hoy se dispuso la autorización de sesión por parte de YPF.
PCR tiene, además, otras cuatro áreas importantes en La Pampa.