Ley de góndolas: lo que tenés que tener en cuenta cuando vayas al supermercado
Ya entró en vigencia la normativa que, entre otras cosas, obliga a los supermercados a señalizar claramente el producto más barato de cada categoría.
Ya entró en vigencia la Ley de Góndolas y, a diferencia de otras normativas, debería tener un efecto directo que notarán los clientes en los distintos supermercados del país.
Quizás el efecto más importante es la obligación de señalizar en las góndolas el producto más barato para cada categoría, en este sentido se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
-La Secretaría de Comercio Interior estableció la obligatoriedad de señalizar con una cartelería destacada el producto de menor precio por unidad de medida.
-La reglamentación de la ley exige que los productos más baratos por unidad en cada góndola deben estar a altura equidistante entre el primer y el último estante.
-El valor no puede ser de "carácter transitorio".
-El precio más bajo no podrá surgir de ofertas, bonificaciones o descuentos de cualquier tipo.
-Deberá estar exhibido con cartelería perpendicular a la góndola que indique la leyenda de "MENOR PRECIO por unidad de medida.
Además hay cambios en la disposición en góndola de productos de las categorías de alimentos, bebidas, higiene personal y artículos del hogar porque deben presentar, para cada categoría, al menos cinco proveedores y que ninguno de ellos ocupe más de 30% del espacio.
Además, las micro y pequeñas empresas deben tener garantizado, en conjunto, 25% del espacio; y los productos de cooperativas y mutuales de la economía popular y productores de la agricultura familiar, campesina e indígena deberán gozar un mínimo de 5%.