Latam espera tener entre el 40% y 50% de sus vuelos en operaciones a fin de año
En una entrevista con CNN Chile el CEO de la compañía se refirió al proceso de reestructuración que fue aprobado por la Justicia de Estados Unidos y que aprobó una financiamiento por US$2.450 millones.
En septiembre Latam va a operar solamente un quinto de los vuelos que tenía en el período prepandemia, pero a fin de año la compañía espera estar operando entre el 40% y 50% de ellos. Así lo manifestó el CEO de la aerolínea, Roberto Alvo, quien en una entrevista con CNN Chile se refirió a la situación de la compañía que se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos.
El juez que lleva el caso aprobó la propuesta de financiamiento por US$2.450 millones que hizo la compañía y que, según dijo, permite a Latam evitar la quiebra y proyectar el futuro con más calma y certeza respecto a su funcionamiento. Recordemos que Latam dejó fuera de este proceso a su filial argentina, la cual dejará de operar y sólo mantendrá vuelos internacionales operados por otras filiales.
Los fondos que consiguió la compañía corresponden a los denominados fondos A y C, quedando libre el fondo B, el cual estaba reservado para posibles aportes estatales en medio del proceso. Al respecto, Alvo explicó que tuvieron conversaciones con varios gobiernos, pero que al tener la opción de conseguir el financiamiento en el mercado agradecieron la puerta que abrieron gobiernos como el de Chile y Colombia.
"Latam va a ser más pequeña durante un tiempo, porque va a demorar en normalizarse la situación", dijo Alvo en referencia a la reestructuración que están realizando y que, entre otras cosas, considera dejar de volar en la Argentina.
Respecto a la situación de los empleados de la aerolínea, dijo que lo más duro fue que "personas que quieren a la compañía y que están haciendo bien su trabajo hayan tenido que salir". En ese sentido, explicó que antes del inicio del proceso y la crisis Latam tenía 42 mil empleados y en la actualidad cuentan con alrededor de 29 mil trabajadores en todas sus filiales alrededor del mundo.
El CEO dijo que en la medida que se recupere la demanda podría considerar volver a crecer y contratar nuevamente personal. Sin embargo, con un 20% de las operaciones y con dos tercios de los empleados trabajando, dijo que no puede asegurar que no haya más desvinculaciones, aunque esperan que con el proceso que han realizado se pueda normalizar el funcionamiento.