Las reservas están por debajo de lo que ya le debemos al FMI
El total de los desembolsos que envió el organismo financiero internacional sumán más de U$S 44.000 mil, un piso que las reservas ya rompieron. Alta preocupación.
Las reservas vienen en picada desde las PASO y se licuaron rápidamente desde que se conoció el resultado de la primera vuelta electoral. Después hubo un período de calma, pero esta semana el mercado se volvió a revolucionar por la cercanía de las elecciones del domingo.
El viernes terminó siendo un día negro y se cerró una semana en la que se perdieron más de U$S3.000 millones. Con todo lo que se perdió esta semana las reservas terminaron por debajo de la sumatoria de todos los desembolsos que hasta ahora la Argentina recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Es decir, que desde el primer envío en junio de 2018 y hasta ahora, el FMI le prestó a la Argentina U$S44.867 millones, mientras que este viernes las reservas terminaron en U$S43.503 millones de pesos.
En 16 meses todo el préstamo del FMI ya se utilizó, ya sea para contener el dólar, pagar Lebacs, Leliq y todos los movimientos que realiza el Banco Central.
La situación de las reservas se volvió el problema más urgente que tiene la autoridad monetaria y tendrá que tener especial cuidado el lunes con el resultado electoral puesto. Eso considerando lo sucedido tras las PASO.
Mirá el versus entre reservas y el monto del préstamo del FMI a lo largo de los últimos 16 meses: