La dura razón por la que Alberto Fernández no podrá terminar con el cepo
A diferencia de lo que hizo Mauricio Macri al inicio de su gestión, el presidente electo no podrá terminar con el cepo que existe para la compra de dólares. Algunos especialistas incluso estiman que deberá ser aún más duro.
Una de las cosas que sí cumplió Mauricio Macri cuando asumió el poder fue terminar con el cepo al dólar que estableció el kirchnerismo. A menos de una semana se asumir lo eliminó.
Alberto Fernández también asumirá con un cepo vigente, pero lejos de lo que pudo hacer Macri no podrá eliminarlo y tampoco flexibilizarlo. Es más, los especialistas estiman que debería endurecerlo porque las condiciones en las que están las reservas no permiten que se fugue un dólar más del país.
Una razón es el nivel de confianza de los mercados en los mandatarios. Cuando asumió Macri la confianza era total y le permitió tomar la medida. Ahora, hay incertidumbre respecto al futuro, a la deuda y a la política económica, por lo que de liberar el cepo seguramente tendríamos una corrida de proporciones.
Hoy no se puede arriesgar una corrida porque las reservas están justas para llegar a abril y cumplir con los pagos hasta ese mes. Lo que sucederá luego está en veremos y dependerá de las negociaciones que lleve adelante el nuevo mandatario nacional.
Los vencimientos de deuda para los próximos seis meses son por U$S21.000 millonesy unos $800.000 millones con acreedores privados. De estos últimos $90.000 millones vencen en diciembre, en enero $45.000 millones, febrero $130.000 millones, marzo $215.000 millones, abril $310.000 millones y $99.000 millones en mayo.
Por el lado de los dólares, que son los que más preocupan hay un vencimiento de unos U$S5.000 millones a fines de diciembre, mientras que los vencimientos de enero a marzo son por unos U$S 7.000 millones y otros U$S 6.000 millones en mayor.
El problema está en que las reservas netas del Banco Central estarían rondando entre los U$S 8.000 millones y U$S 9.000 millones, lo que significa que hay plata para cumplir sólo hasta cierta parte del año.
De ahí que tengan que cuidarse en extremo las reservas, esto porque sólo una vez que asuma Fernández podrán conocer el estado real de las reservas netas, ya que no es una información que el Banco Central haga pública, por lo que sólo hay estimaciones en base a la cantidad de activos intocables.