Las cifras de la caída en las ventas de vino español y francés a EEUU

El arancel del 25% a esos productos originados en Francia, España y Alemania, como represalia por parte del gobierno de Trump ya hace sentir sus efectos.

Los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) dan cuenta de una estrepitosa caída de las ventas de vino europeo a los Estados Unidos, tras la aplicación del arancel del 25% a productos alimenticios de Francia, Alemania y España dictaminado por el gobierno de Donald Trump como represalia por la actuación de esos países frente a la empresa Airbus.

El informe indicó: 

- Luego de varios meses de crecimiento, Francia, registró en noviembre, el primer mes tras la entrada del arancel que grava el producto con una tasa del 25%, una caída en valor del 37,8% en noviembre y del 37,5% en diciembre.

- En términos de volumen, el descenso es del 7,9% en el penúltimo mes del año y de hasta el 14,6% en el último.

- En el caso español, aunque la caída se mantiene en términos de valor, con descensos del 11,7% y del 11,5% respectivamente en noviembre y diciembre, la situación ha mejorado algo en volumen.

El diario El Economista difundió, en la Península Ibérica, que en millones de litros, si en noviembre el descenso de las exportaciones de vino español al mercado norteamericano fue del 9,2%, en diciembre ese porcentaje se redujo a la mitad, hasta el 4,6%

Italia, cuyo vino está libre del arancel, al igual que ocurre con Portugal, mejoró las ventas el 4,1% en volumen y el 6,27% en valor en el primer mes tras la imposición del arancel, pero en diciembre se ha producido un claro cambio de tendencia.

En su caso, las ventas han caído en el último mes de 2019 un 14,2% en valor y un 15,7% en volumen. 

Desde la OEMV explicaron que "los primeros datos apuntan a una caída de los vinos de los países directamente afectados por los aranceles, si bien la comparación con meses anteriores da a entender que este cambio de tendencia parece más notable en el caso de Francia, y no tanto en el de España, pero conviene esperar a ver cómo evolucionan las cosas".

De acuerdo con lo difundido por El Economista, sin embargo, comienza a disiparse la posibilidad de que EEUU amplíe ese arancel del 25% al 100%, como había amenazado Trump el año pasado.

Las cifras de la caída en las ventas de vino español y francés a EEUU

Informe de la OEMV

Exportaciones españolas de vino - AÑO 2019

Los vinos sin indicación a granel lideran el crecimiento en volumen de las exportaciones españolas de vino.

En 2019, España aumentó sus exportaciones de vino en volumen (+6,5%), pero una caída del precio medio del -13,6%, redujo la facturación un -8%. Las ventas se situaron en los 2.124,2 millones de litros, por valor de 2.690,6 millones de euros, a un precio medio de 1,27 €/litro.

Fueron los vinos sin ninguna indicación a granel, de los que se exportaron 135,6 millones de litros más, los que lideraron el aumento en volumen. Buena marcha también para los vinos de licor y de aguja, así como para los vinos con IGP y con indicación de variedad envasados en volumen.

Por mercados, buena marcha en 2019 en Japón y Canadá.

En cuanto al saldo comercial, es netamente favorable para España, con 2.481,3 millones de euros a favor, que suponen una buena contribución al balance comercial español.

Exportaciones españolas de vinos a granel - AÑO 2019

España exportó 1,3 millones de hectolitros más de vino a granel en 2019.

En 2019, el volumen de vino a granel exportado por España se situó en los 11,7 millones de hectolitros (+12%). Sin embargo, una caída del precio medio del 30% hasta los 41 €/hl, reduce la facturación en 130,5 millones de euros, hasta los 474,4 millones.

Por productos, el granel tranquilo sin ninguna indicación lidera claramente el crecimiento en volumen (+19%), con 8,5 millones de hl exportados. El resto de vino tran-quilos a granel reducen sus ventas en volumen. Buena marcha, aunque con poco pe-so dentro del total de los vinos de licor y de aguja a granel.

Al cierre de 2019, destaca el aumento de las compras de Portugal, Francia, Rusia, así como Sudáfrica y se mantiene la caída de las ventas a Italia (-25%).

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