Las automotrices se preparan para salir de la cuarentena y empezar la producción

El sector no vivía su mejor momento antes de la cuarentena y ahora se prepara para seguir enfrentando un escenario complejo. El arranque movilizará a 80.000 trabajadores.

Las terminales automotrices ya empezaron a definir las fechas de reinicio de producción, tras elaborar sus protocolos consensuados con los gremios y presentarlos a las autoridades, lo que implicará movilizar a más de 80.000 trabajadores de la cadena de valor en cuatro provincias y 200 municipios, como parte de la nueva etapa del aislamiento social que comenzó hoy.

"Por parte de las terminales está todo contemplado y las adecuaciones necesarias ya ejecutadas desde las últimas semanas para poder arrancar con las distintas líneas productivas para cuando las autoridades nacionales, provinciales y municipales den su aval", explicó uno de los directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

El sector ya tiene como primeros ejemplos de aplicación de protocolos lo que está ocurriendo desde hace dos semanas en las plantas de fabricación de motores Scania, en la provincia Tucumán, y en la de cajas de cambio y componentes de Volkswagen, en Córdoba.

Además de las dos plantas de componentes que reabrieron para cumplir sus compromisos de exportación, es inminente la puesta en marcha de terminales como la de Volkswagen en General Pacheco, prevista para el jueves 14; la Renault en Córdoba para el lunes 18, lo mismo que espera lograr Fiat en la misma provincia.

De acuerdo al relevamieno de Télam entre las automotrices, también se prevé el inició de actividades de manera inminente apenas se cuente con las aprobaciones de los protocolos las terminales de Toyota, en Zárate, la de Mercedes Benz en Virrey del PIno, y Peugeot-Citroen en El Palomar.

En varios casos, la puesta en marcha -explicaron- depende más del regreso al trabajo de sus proveedores autopartistas, ya que es el inicio de la cadena productiva, por lo cual las terminales también aportaron su trabajo a la elaboración y aplicación de los protocolos en esas empresas.

En tanto, las plantas de General Motos en cercanías de Rosario, y la de Nissan en Córdoba, no reanudarán sus líneas productivas en lo que resta de mayo y planean hacerlo recién en junio, de acuerdo a lo que comentaron ante la consulta de esta agencia.

En todos los casos de la industria, comentaron fuentes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa)- se llevaron a cabo obras para adaptar las plantas a los protocolos sanitarios y de distanciamiento, instalando cabinas de desinfección, elementos de higiene y señalizaciones, para garantizar la seguridad de todo el personal.

Las recomendaciones generales son que al ingresar a la planta se chequé la temperatura corporal en todo el personal, incluyendo a los contratistas, se realice una breve entrevista de sintomatología y se atraviese una barrera de sanitización, donde los trabajadores son rociados con un producto antibacterial, y deberán cumplir el uso obligatorio de máscaras y barbijos descartables,

Todos los puestos de trabajo fueron adaptados para respetar la distancia mínima de un metro y medio, se están reacomodando los comedores, ampliando los horarios de despacho, y los espacios comunes para evitar aglomeraciones de personas, si bien en la mayoría de los casos se comenzara a operar con dotaciones reducidas y sin la asistencia de los grupos de riesgo.

En todas las terminales, el personal deberá utilizar medios propios para evitar el transporte público, pero en más de una compañía se dispusieron traslados particulares mediante combis o micros que también deben respetar medidas de distanciamiento mediante la distribución de asientos.

En el caso de las empresas autopartistas, voceros de la Asociación de Fabricas de componentes (Afac), explicaron a Télam que en el sector "las realidades son mucho más heterogéneas" y admiten que en caso de demorarse las habilitaciones de esas plantas de proveedores "peligra el comienzo de producción en las terminales".

"Los protocolos también son diferentes", explicó el directivo al señalar que más allá de contar con pymes y grandes multinacionales que trabajan con los protocolos de sus casas matrices, "los procesos son muy diferentes ya sean vinculados a componentes plásticos, metalúrgicos, textil, químicos, vidrios o caucho, por lo que cada uno tiene su particularidad de producción.

El sector, además, está registrando una alta demanda en el denominado segmento de reposición, es decir de repuestos para los vehículos en circulación, y ya empieza a reflejarse lo mismo en al provisión a las terminales que empezaron a delinear su vuelta al trabajo.

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