Cómo afectan a las finanzas de Mendoza la recesión y la pandemia
Según el Informe de recaudación del Ministerio de Hacienda, la caída en lo que va del año es estrepitosa. Calculan que las arcas provinciales, lejos de crecer, seguirán disminuyendo.
Recesión y pandemia no son una buena combinación para las finanzas de Mendoza. Esta semana, el Gobierno de Rodolfo Suárez dio a conocer el Informe de Recaudación de octubre y su contenido está lejos de ser esperanzador: la recaudación impositiva ya acumula un 16% de caída en lo que va del año.
En cuanto a la perspectiva para lo que viene, el panorama es aún peor. Según determina el mencionado trabajo de Hacienda y Finanzas, el nivel de recaudación de impuestos va a tardar en recuperarse. Además, si se implementan nuevas restricciones de aislamiento, "se generaría un impacto adicional a la ya golpeada recaudación local".
Veamos las cifras. El principal impuesto, en cuanto a recaudación en Mendoza, es Ingresos Brutos; que representa el 75% de los recursos tributarios propios. En el análisis del año, está bastante marcado que mientras más medidas restrictivas vinculadas al covid-19 hubo más cayó la recaudación.
El propio Gobierno califica como "estrepitoso" el derrumbe que se observa en ese sentido. Concretamente, entre abril y junio fue cuando más cayó, llegando al 27% a la baja en mayo. En septiembre también hubo una disminución pronunciada, del -21%, y "octubre no logra recuperarse, con 17% de pérdida real de valor".
Al respecto, habló con Memo el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri: "La recaudación es consecuencia de la actividad y este año lamentablemente ha disminuido mucho. Tiene su explicación por sectores. Por ejemplo la actividad petrolera o hidrocarburífera, juegos y casinos, hotelería (grandes cadenas) está paralizada o ha bajado. Ha sido muy fuerte la caída de ingresos brutos. Hay muchas restricciones en todo sentido".
En tal sentido, Nieri también se esperanzó levemente con la vuelta de muchas actividades anunciadas ayer el Gobernador. "Esperamos mejores señales en los próximos meses pero será lenta la recuperación. Cada vez que tenés nuevas aperturas, mejora la recaudación. Pero estamos muy lejos de mostrar un resultado como el del año pasado", agregó lamentándose el funcionario de Suárez.
Las arcas provinciales y la comparativa con 2019
¿Cómo se traducen los números de más arriba en las arcas provinciales? Pues bien, el informe establece que desde principio de año hasta octubre inclusive ingresaron 105.772 millones de pesos. De ése total, el 37% (es decir, $ 39.571 millones) provienen de tributos que recauda la provincia y 63% restante ($ 66.201 millones), del sistema de coparticipación federal de impuestos.
Así, si se comparan tales valores con los recursos obtenidos entre enero y octubre del año pasado, es notable la disminución acumulada en términos reales (sin contar la inflación): 16% para los ingresos de tributarios provinciales y 7% para la coparticipación federal de impuestos y regímenes especiales nacionales.
El informe completo