La próxima fase de la crisis: nuevas medidas necesarias para una recuperación resiliente

"Una segunda ola mundial importante de la enfermedad podría provocar nuevas interrupciones en la actividad económica", afirma la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en una nota publicada en el sitio web del organismo internacional.

Kristalina Georgieva

Cuando el Grupo de los Veinte Ministros de Finanzas industrializados y de mercados emergentes (G-20) y los gobernadores de los bancos centrales se reunieron por última vez en abril, el mundo estaba en medio del Gran Bloqueo forzado por el estallido de COVID-19. A medida que se reúnen virtualmente esta semana , muchos países están reabriendo gradualmente, incluso cuando la pandemia permanece con nosotros. Claramente, hemos entrado en una nueva fase de la crisis, una que requerirá mayor agilidad política y acción para asegurar una recuperación duradera y compartida.

El mes pasado, el FMI informó que las perspectivas económicas empeoraron y se proyecta que el crecimiento mundial se contraiga en 4.9 por ciento este año. Una buena noticia es que la actividad económica mundial, que registró una disminución sin precedentes a principios de este año, ha comenzado a fortalecerse gradualmente. Se espera que continúe una recuperación parcial en 2021. La acción excepcional adoptada por muchos países, incluido el G-20, a través de medidas fiscales de aproximadamente US $ 11 billones e inyecciones masivas de liquidez del banco central, puso un piso debajo de la economía global. Este esfuerzo extraordinario no debe subestimarse.

Pero aún no estamos fuera de peligro. Una segunda ola mundial importante de la enfermedad podría provocar nuevas interrupciones en la actividad económica. Otros riesgos incluyen valoraciones de activos estiradas, precios volátiles de productos básicos, proteccionismo creciente e inestabilidad política.

En el lado positivo, los avances médicos en vacunas y tratamientos podrían elevar la confianza y la actividad económica. Estos escenarios alternativos resaltan que la incertidumbre sigue siendo excepcionalmente alta.

 Muchos países se verán profundamente afectados por las cicatrices económicas de esta crisis. Las graves dislocaciones del mercado laboral son una preocupación importante. En algunos países, se perdieron más empleos en marzo y abril que los creados desde el final de la crisis financiera mundial. El cierre de escuelas también afectó la capacidad de las personas, en particular las mujeres, de participar en el mercado laboral. Aunque afortunadamente se han recuperado algunos trabajos desde entonces, la proporción de empleados de la población en edad de trabajar es mucho más baja que a principios de 2020. Además, es probable que el alcance total del impacto en el mercado laboral sea mucho mayor, ya que muchas personas empleadas enfrentan horas reducidas.

Las bancarrotas también se están volviendo más comunes a medida que las empresas agotan sus reservas de efectivo.

Y el capital humano está en riesgo: la educación de más de mil millones de estudiantes en 162 países ha sido interrumpida, por ejemplo.

La conclusión es que es probable que la pandemia aumente la pobreza y la desigualdad, exponiendo aún más dolorosamente las debilidades en los sistemas de salud, la precariedad del trabajo y las perspectivas desafiantes para que los jóvenes accedan a las oportunidades que necesitan desesperadamente.

Para una recuperación más inclusiva y resistente, necesitamos más acciones en dos ámbitos clave: (1) políticas internas y (2) esfuerzos colectivos.

1. Políticas nacionales: mantenimiento de líneas de vida específicas

Los países se encuentran en diferentes etapas de la pandemia, por lo que sus respuestas también serán diferentes. Como el FMI ha enfatizado, los mercados emergentes y los países en desarrollo serán los más afectados por esta crisis: se enfrentan a desafíos más grandes y compensaciones más pronunciadas que las economías avanzadas, y necesitarán más apoyo durante más tiempo. Dicho esto, hay varios imperativos de política interna que se aplican ampliamente.

Proteger a las personas y a los trabajadores . En todo el mundo, los países han aumentado las líneas de vida económicas a individuos y trabajadores. Estas redes de seguridad deben mantenerse según sea necesario y, en algunos casos, expandirse: desde la licencia por enfermedad remunerada para familias de bajos ingresos, hasta el acceso a la atención médica y el seguro de desempleo, a transferencias de efectivo y en especie más amplias para aquellos en el sector informal: con mecanismos digitales a menudo mejores para la entrega. Es alentador que los países con mayor desigualdad hayan dedicado una mayor proporción de apoyo a los hogares, incluidos los grupos vulnerables.

Al mismo tiempo, muchos empleos perdidos nunca volverán con la crisis que desencadena cambios duraderos en los patrones de gasto. Por lo tanto, los trabajadores deben continuar recibiendo apoyo, incluso a través de la recapacitación, para ayudarlos a alejarse de la reducción de los sectores y hacia la expansión.

Empresas de apoyo. Las personas y los trabajadores también reciben apoyo cuando las líneas de vida se extienden a empresas viables. En todo el G-20, se ha apoyado a más empresas mediante la exención de impuestos o contribuciones a la seguridad social, subvenciones y subsidios a las tasas de interés. Una parte importante se dirigió a las pequeñas y medianas empresas (PYME), especialmente importante ya que las PYME son un motor importante de empleo. Sin dicho apoyo, el análisis del personal sugiere que las bancarrotas de las PYME podrían triplicarse de un promedio del 4 por ciento antes de la pandemia al 12 por ciento en 2020, amenazando con aumentar el desempleo y dañar los balances bancarios.

El aumento de las quiebras dejará a los gobiernos con decisiones difíciles sobre si apoyar a las empresas y cómo hacerlo. Un análisis sólido de las perspectivas de liquidez y solvencia de las empresas puede ayudar a guiar estas elecciones. La provisión de liquidez podría ser suficiente para las industrias donde las pérdidas de ingresos son temporales, por ejemplo, mientras que las inyecciones de capital pueden ser necesarias para algunas empresas insolventes que son esenciales para combatir la pandemia o de las cuales dependen muchas vidas y medios de subsistencia.

Los costos fiscales de este apoyo son sustanciales y el aumento de los niveles de deuda es una gran preocupación. En esta etapa de la crisis, sin embargo, los costos del retiro prematuro son mayores que el apoyo continuo donde se necesita. Por supuesto, las medidas deben ser dirigidas y los presupuestos evaluados teniendo en cuenta la rentabilidad y la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo.

Preservar la estabilidad financiera. Las pérdidas de empleo, las bancarrotas y la reestructuración de la industria podrían plantear desafíos importantes para el sector financiero, incluidas las pérdidas de crédito a instituciones financieras e inversores. La regulación y la supervisión deben respaldar el uso flexible de los amortiguadores de capital y liquidez existentes en línea con los estándares internacionales, lo que a su vez facilitaría la provisión continua de crédito a negocios viables. La política monetaria debe seguir siendo acomodaticia cuando las brechas de producción son significativas y la inflación está por debajo del objetivo, como es el caso en muchos países durante esta crisis.

Una prioridad nacional importante para los encargados de formular políticas es garantizar que los mercados monetarios, los mercados de divisas y los mercados de valores puedan funcionar de manera efectiva. La coordinación entre los bancos centrales y el apoyo adecuado de las instituciones financieras internacionales también continuará siendo esencial en ese sentido.

2. Esfuerzos colectivos: capturando oportunidades para un futuro mejor

De hecho, la cooperación internacional es vital para minimizar la duración de la crisis y garantizar una recuperación resistente. Las áreas donde la acción colectiva es clave incluyen:

  • Garantizar suministros de salud adecuados: a través de la cooperación en la producción, compra y distribución justa de terapias y vacunas eficaces, incluso a través de las fronteras.

  • Evitar nuevas rupturas en el sistema de comercio mundial: los países deben hacer todo lo posible para mantener abiertas las cadenas de suministro mundiales, acelerar los esfuerzos para reformar la Organización Mundial del Comercio y buscar un acuerdo integral sobre impuestos digitales.

  • Asegurar que los países en desarrollo puedan financiar necesidades críticas de gasto y cumplir con los desafíos de sostenibilidad de la deuda: el progreso continuo en la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G-20 es especialmente importante.

  • Fortalecimiento de la red de seguridad financiera mundial: incluida la consideración de nuevas extensiones a las líneas de intercambio y un mejor uso de los derechos especiales de giro (DEG) del FMI.

El FMI, por su parte, ha respondido a esta crisis de una manera sin precedentes, incluida la financiación de emergencia para 72 países en tres meses. Con el apoyo de nuestros 189 países miembros, nuestro objetivo es hacer aún más en esta próxima fase crítica.

Podemos inspirarnos en el gran poeta libanés, Khalil Gibran, quien dijo una vez: " Para comprender el corazón y la mente de una persona, no mires a lo que ya ha logrado, sino a lo que aspira ".

Creo que a pesar del dolor y el sufrimiento que ha causado la pandemia, podemos aspirar a transformar nuestro mundo. Tenemos una oportunidad única en un siglo para avanzar mejor: un mundo más justo y equitativo; más verde y más sostenible; más inteligente y, sobre todo, más resistente.

Para aprovechar esta oportunidad y lograr una mayor capacidad de recuperación, es necesario actuar para: (1) invertir en las personas: en educación, salud, protección social y para prevenir el fuerte aumento de la desigualdad que podría producir esta crisis; (2) apoyar un crecimiento bajo en carbono y resistente al clima, incluso mediante una asignación inteligente del gasto público; y (3) aprovechar la transformación digital, ya sea a través de un mayor uso de las plataformas de gobierno electrónico para mejorar la eficiencia y la transparencia mientras se reduce la burocracia, el aprendizaje electrónico o el trabajo remoto.

Los encargados de formular políticas del G-20, y todos nosotros trabajando juntos, debemos aprovechar la oportunidad de hacer realidad este futuro.

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