Tras un 2023 con caída en la actividad petrolera, las expectativas están puestas en la Zona Sur de Mendoza

Según el informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), la actividad petrolera tiene una tendencia decreciente, aunque hay expectativas de mejorar la producción en la zona sur por Vaca Muerta

Hernán Bitar

El informe anual del Ieral advierte que la actividad petrolera en Mendoza cerró 2023 con una tendencia decreciente. Sin embargo, podría incrementarse la producción en la Zona Sur de la provincia, por el potencial de Vaca Muerta.


Privatizar empresas del Estado en Mendoza: los "no" y los "más o menos"

La actividad petrolera explica el 11% del Producto Bruto Geográfico en Mendoza, por lo que la dinámica del sector es clave para el desarrollo económico de la provincia. 

Pese a su declive en los últimos 20 años, los recursos que aportaba la actividad petrolera en Mendoza en concepto de regalías, llegaron a explicar casi el 23% de los recursos provinciales. Actualmente, las regalías significan apenas el 4% de los recursos corrientes con los que cuenta el Ministerio de Hacienda de Mendoza.

Según el último anuario del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) para la Fundación Mediterránea, dentro de Mendoza, la cuenca del Norte, conocida como Cuyana y con yacimientos maduros, disminuyó su producción casi un 9% en 2023.

Cómo está la "industria" turística en Mendoza y por qué motivos

El dato interesante, es que la dinámica se revierte para Mendoza en la Cuenca Neuquina, ubicada en el sur provincial, dónde según el Ieral se viene revirtiendo la tendencia, habiendo incrementado su producción en 4% durante 2023.

Además, el informe de perspectivas apunta que "en 2023, la extracción petrolera continuó disminuyendo un -0,4% a Mendoza, a diferencia del país, que cerró en positivo por 9,1%". 

El Ieral sostiene que "un punto llamativo es que el empleo sectorial presentó un incremento de casi 7% en Mendoza, aunque es un sector poco intensivo en mano de obra".

Tras un 2023 con caída en la actividad petrolera, las expectativas están puestas en la Zona Sur de Mendoza

Por otra parte, el estudio indica que el precio del crudo extraído en Mendoza es inferior al que se extrae en Neuquén y también está unos 20 dólares por debajo de los precios internacionales. Mientras que el precio internacional del Brent está en $76 dólares por barril, el petróleo neuquino se paga a $64 y el extraído en la Cuenca Cuyana apenas llega a los $56 dólares.

Cómo está y qué le hace falta a la economía de Mendoza

En este sentido, el "Informe Anual 2023 y Perspectivas 2024" advierte que esta tendencia decreciente en precios y producción de la Cuenca Norte o Cuyana, se viene repitiendo durante los últimos 20 años.

Tras un 2023 con caída en la actividad petrolera, las expectativas están puestas en la Zona Sur de Mendoza

Panorama 2024 y expectativas por la Zona Sur

Por último, el informe del IERAL sostiene que "el crecimiento del empleo para el sector petrolero en Mendoza durante 2023, está explicado por el potencial de extracción y aumento de la producción en la Cuenca Neuquina". 

Además, se advierte que "el anuncio de que se mantendrán las retenciones es señal de que continuará la diferencia entre los precios locales y los internacionales, no siendo una buena señal para las cuencas sin shale oil".

Esta nota habla de: