La nueva sede de la principal cadena de crossfit de Mendoza, con inversores locales
El propietario fundador de la marca contó cómo nació la idea, cuántas fuentes de empleo generan actualmente y qué proyección tiene para 2022.
Una inversión siempre es una buena noticia y es importante destacarla en una economía como la argentina, a la cual le cuesta progresar por una multiplicidad de factores. Y si los inversores son mendocinos, hay -claro- un plus de valor. El negocio en cuestión es la cadena de gimnasios Inca Cross, cuyos dueños son mendocinos y que ya tiene cuatro sedes en toda la provincia.
Respecto a su historia, que comenzó en 2016, la contó a Memo Mariano Scifo (33 años), dueño de la marca Inca Cross. Las sedes, que están en Ciudad, Luján, Tupungato y Godoy Cruz (la más reciente) generan ya más de 20 puestos de trabajo y, además, sus propietarios ya están gestionando la apertura en otras provincias.
"Arrancamos con el primer box de crossfit (gimnasio) en enero de 2016, cuando abrimos la primera sede en calle 9 de Julio de la Ciudad de Mendoza. La idea surgió el año anterior con mi socio actual, Nicolás Carmona García, que entrenábamos juntos. Quisimos unir nuestro camino; por un lado desde el negocio y también por el gusto por el deporte que ambos tenemos. Así empezamos. Luego pasaron varios años, porque nos llevó bastante tiempo establecer nuestra marca e impronta personal, tanto con el staff y como con los clientes", comenzó explayándose Scifo.
Seguidamente, relató que desde el inicio tuvieron como objetivo que la inversión de negocio fuera escalable en el tiempo. Por eso, evaluaron que el método de franquicia era la opción ideal para desarrollar ese plan y así lo han ido concretando a lo largo de estos seis años.
De esa manera, a fines de 2019, dos de los socios que tenían en la única sucursal del centro, se interesan por abrir la primera franquicia. "Comenzamos a planificar todo y en marzo de 2020 se alquiló la sede de Carrodilla, que fue la segunda en abrir. Pero ahí empezó la pandemia y recién en julio pudo inaugurar", recordó quien es especialista en administración de empresas y finanzas.
Por su parte, Maximiliano Azcurra, uno de esos dos socios (en aquel momento) a los que Scifo hacía referencia, es ahora el propietario de dos de las franquicias de Inca Cross. "Actualmente no hay en la provincia ningún otro box de crossfit que tenga esa cantidad de sedes. Apuntamos a crecer de esa manera, trabajando en cómo estandarizar los procesos para poder replicar la misma experiencia en todos, que es la tarea más difícil", indicó Azcurra.
Así, recientemente y junto a los también empresarios Diego Arce y Mariana Peregrina, abrieron la cuarta sede que se encuentra en Godoy Cruz. "Es el box más grande que hay hoy en Mendoza este nuevo Inca Cross. Es un proyecto de negocio local en crecimiento y eso me parece muy positivo porque ya ha generado más de 20 fuentes de trabajo", apuntó Azcurra, que es comunicador de profesión.
La sede de Tupungato y la proyección de seguir en otras provincias
Volviendo al relato del dueño fundador, es en noviembre de 2020 cuando abre la tercera sede que está situada en Tupungato. "A pesar del cimbronazo de la cuarentena fue un punto de quiebre ese momento para elegir cómo seguir y, a la vez, un gran envión para continuar. Fueron meses en los que sólo había que bancar porque al estar restringidas las actividades, había muchos aspectos en los que no se podía avanzar. Finalmente, nos sirvió de impulso", remarcó Scifo.
"Estuvimos trabajando con el registro de nuestra marca, la idea es que cada vez sea más escalable y expandirnos fuera de la provincia. Para este 2022 hemos conversado con personas interesadas y estamos puliendo detalles. Siempre sin perder la calidad, queremos brindar un servicio excelente", cerró reflejando quien se formó especialmente en crossfit.