La "minería de residuos" y un necesario cambio de paradigma
Claramente, esta perspectiva refleja un cambio de paradigma en la industria minera, donde los residuos se están convirtiendo en activos valiosos.
La recuperación de minerales valiosos a partir de residuos mineros, es un camino innovador que ha potenciado el sector minero en medio de la transición energética, a la vez que limpia antiguas explotaciones mineras.
Histórica inversión para desarrollar una planta de litio en Argentina
En un mundo donde los recursos con alto contenido metálico se hacen cada vez más difíciles de encontrar, esta podría ser la clave para mantener una oferta constante y sostenible de minerales necesarios.
Según cifras estimadas publicadas por el portal Minería en línea, Australia cuenta con más de 50.000 antiguas explotaciones mineras. Solo en el último mes, su gobierno ha señalado más de 1.050 depósitos de residuos mineros como posibles fuentes de metales cuyo consumo se espera que se dispare en las próximas décadas.
La demanda de minerales como el cobre, níquel y cobalto, esenciales para la transición energética, está en su máximo nivel.
Al respecto, Laura Tyler, directora técnica de BHP, una de las mineras más grandes del mundo, señaló que "los residuos mineros del pasado se convertirán en algunos de los nuevos recursos del futuro".
Claramente, esta perspectiva refleja un cambio de paradigma en la industria minera, donde los residuos se están convirtiendo en activos valiosos.
¿A cuánto está el salario minero de Mendoza del promedio nacional?
Por ejemplo, Rio Tinto está transformando los residuos mineros en productos útiles. Alrededor del 85% de sus residuos de operaciones de aluminio en Canadá se utilizan para fabricar nuevos productos.
Helen Degeling, directora de adquisición de proyectos de Cobalt Blue, también refuerza este cambio de visión, al afirmar que "vemos los residuos mineros como una gran oportunidad".
Los planes de procesamiento de Cobalt Blue se centran en la pirita, un mineral que anteriormente se pasaba por alto debido a su dificultad para ser procesado, pero que ahora es valioso debido a la demanda de cobalto para baterías.