La milanesa es el menú preferido entre los estudiantes de la UNCUYO
Mediante una encuesta piloto de calidad, se encontró que más del 88% de los estudiantes calificó con más de 8 puntos la variedad de menús ofrecidos. Además, el estudio reveló que 6 de cada 10 que comen allí tienen becas y cerca del 54% asiste de lunes a viernes.
La Universidad Nacional de Cuyo realizó una encuesta de satisfacción de los servicios de almuerzos y ventas del Comedor Universitario Central para identificar posibles puntos de mejora en su funcionamiento. La calificación, a nivel general, fue positiva ya que superó el número 8, lo que implica un nivel de satisfacción considerablemente alto.
A modo de prueba piloto -y sobre una muestra de 352 personas encuestadas- se analizaron aspectos como el perfil de comensales, la frecuencia de asistencia, las preferencias de menú y las calificaciones de distintos elementos del servicio, incluidos la atención del personal, la limpieza y la comodidad del espacio.
Hay que señalar que, en esta sede, el promedio diario de comensales es de 933 personas y que, en octubre último, se vendieron un total de 18.667 tickets. Actualmente, el precio de la bandeja es de $2.500 para estudiantes, $4.100 para personal, y $5.000 para invitados.
La encuesta fue realizada equipos de la Coordinación de Planificación Estratégica y Mejora Continua en conjunto con la Coordinación de Comedores Universitarios, dependientes de la Secretaría de Bienestar Universitario.
Algunos resultados
En términos generales, los servicios de almuerzo obtuvieron calificaciones positivas: el 88,58% de las personas encuestadas que optó por el menú regular o vegetariano -también hay menú celíaco- los calificó con un 8 en adelante. Esto evidencia un nivel de satisfacción considerablemente alto y abre la posibilidad a mejoras en la calidad de estos menús.
En esa misma línea, la atención al público recibió muy buena evaluación: el 93,18% de las personas encuestadas la consideró positiva. De igual modo, la limpieza e higiene de baños y salones también gozan de valoraciones positivas del 72,16% y 93,75%, respectivamente.
En relación al tipo de comensal, el 62,22% son estudiantes con beca y el 36,08% son estudiantes sin beca. Otro punto a destacar es que la incorporación de actividades culturales en el horario del almuerzo cuenta con un aval del 89,5%.
Valoración del menú
Respecto a la calificación general de los servicios de almuerzo que ofrece el Comedor, las personas que consumen menú regular manifestaron una calificación de 8,72. La opinión de esta parte de la muestra respecto de cada menú específico se dispuso de la siguiente manera:
• Milanesas: 9,22
• Guisos y estofados: 8,96
• Menú con carnes: 8,87
• Tartas: 8,78
• Milanesas de merluza: 8,22
• Budines de verdura: 7,89
• Medallones de merluza: 7,53
• Pastas: 7,40
En cuanto a las personas que consumen menú celíaco, la calificación general de los servicios de almuerzo que ofrece el Comedor obtuvo una calificación promedio de 7,50; mientras que las personas que consumen menú vegetariano manifestaron una calificación promedio de 8,50.
Otros detalles
Se trató de una encuesta semiestructurada en tres bloques, realizada de forma oral y presencial, entre el 29 de octubre y el 6 de noviembre. Participaron personas que acceden a los servicios del Comedor Central y esta selección fue aleatoria.
Los resultados se obtuvieron de un análisis estadístico descriptivo para identificar patrones y posibles aspectos de mejora. Las opiniones se segmentaron por categorías (atención, calidad del menú, ambiente, etc.) para facilitar la interpretación y la toma de decisiones.
Está previsto repetir su aplicación el próximo año, articulando la labor con las unidades académicas, y hacerlo extensivo a la sedes Luján y Sur del comedor. También se pretende evaluar el servicio de delivery.