La inflación en cuarentena: 1,5% en el país y 0,5% en Mendoza
El efecto de la cuarentena se sintió con fuerza en la inflación que registró una baja importante ante la baja en el consumo.
El índice de Precios al Consumidor subió 1,5% durante abril, impulsado esencialmente por el incremento de 3,2 % en el rubro Alimentos y Bebidas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El índice interanual, en tanto, llegó al 45,6%.
El Indec informó que debido a la pandemia de coronavirus, que alteró el normal desarrollo de los relevamientos presenciales se utilizó una metodología especial resultado de un intercambio con otros institutos de estadística oficiales y los organismos multilaterales expertos del mundo.
En cuanto al índice, los Alimentos y bebidas tuvieron la mayor variación e incidencia en el mes con un 3,2%. Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.
El Noroeste y el Noreste fueron las zonas geográgicas que registraron una mayor variación con un 2,5% y 2,1%, respectivamente. Les siguió la región Pampeana con 1,5%, el Gran Buenos Aires con 1,4% y Cuyo con un 1,3%.
En Mendoza, en tanto, la inflación de abril fue del 0,5% y el acumulado del año es del 8,8%. La inflación interanual llegó al 45,3%.