La grave sequía, a punto de afectar la generación de energía en Mendoza
El consumo para riego agrícola tiene prioridad. Debido a la escasez, hay riesgo inminente de que al menos dos complejos hidroeléctricos dejen de "turbinear", como se dice en la jerga.
Mendoza está sufriendo una crisis histórica con notoria ausencia de agua en sus diques. La emergencia hídrica se ha visto agravada notoriamente por la ausencia de reservas de nieve en la cordillera y ha sorprendido incluso a quienes tenían los cálculos más pesimistas para este año.
¿Permanente o transitoria?
Memo realizó un sondeo entre instituciones y especialistas en la materia para establecer si la crisis es estacional o será permanente. Nadie, en Mendoza, el país e inclusive en ámbitos científicos internacionales, se atreve a dar categóricamente una definición. Aunque el cambio climático es una realidad y alienta a pensar en que las condiciones pueden agravarse, aunque en algunas zonas, la llegada de inusitadas lluvias han remplazado al riego artificial.
Baja de agua en embalses. El dique El Carrizal es casi una laguna. El espejo de Potrerillos se ha visto disminuido notoriamente. El embalse de Valle Grande está en un 21% de su capacidad y El Nihuil, en un 27%.
Cambio de producción de energías
Sin dudas se vive un tiempo de cambios y por ello desde diversos sectores se apura la generación de energías limpias, diferentes a la hidroeléctrica, habida cuenta de que la ausencia de agua en los embalses cuyas aguas impulsan las turbinas generadoras, podrían afectar la producción de electricidad y ya no solo a la agricultura o el consumo humano.
Quién decide qué hacer
Desde la subsecretaría de Energía del Ministerio de Economía, en tanto, que la generación de energía siempre esta supeditada al uso de agua para riego. Eso quiere decir que solo se genera con el agua que Irrigación dispone para regar. Si el Departamento General de Irrigación restringe el agua, no se genera energía eléctrica. En octubre, con el pronóstico de riego, cada subdelegado de Irrigación programa las erogaciones y le comunica a las empresas hidroeléctricas que son quienes programan. Desde irrigación afirmaron a memo este lunes que "la variación de caudal diaria es atípica por la falta de nieve, entonces debemos reprogramar el riego y por lo tanto la generación".
Riesgo inminente
Hay dos zonas en donde el riesgo es inminente y se trata del sistema Nihuil - Valle Grande, y de El Carrizal. En estos momentos se está evaluando la situación. Durante el transcurso de la semana se prevé que haya información precisa, ya que si bien la decisión de restringir el agua representa una consecuencia de la más pura realidad, afectaría a las empresas encargadas del servicio.
El futuro de la energía. En el mapa inferior, los proyectos energéticos de diversa categoría para Mendoza.