La FED adelanta una caída sin precedentes de la actividad económica en EEUU
De acuerdo al organismo en el segundo semestre se registrará una caída mucho más grande que la del primer semestre, la más alta desde 2008.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, adelantó este miércoles que la actividad económica en EEUU "caerá a una tasa sin precedentes" en el segundo trimestre de 2020.
Lo hizo al momento de advertir sobre la "gravedad" de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.
Tras la reunión monetaria en la que dejó sin cambio la tasa de interés, con un rango entre 0,2% y 0%, dijo que "está claro que los efectos en la economía son graves (...) La actividad económica probablemente caerá a una tasa sin precedentes en el segundo trimestre del año".
El PBI de Estados Unidos registró una caída de 4,8% en el primer trimestre de 2020 por los efectos del coronavirus.
Powell remarcó la disposición de la Fed "a usar toda las herramientas disponibles para apoyar a la economía de Estados Unidos en estos tiempos desafiantes".
La Fed ha lanzado todo su arsenal monetario con compras masivas de bonos y activos sin límites, así como varias inyecciones de liquidez, para mantener operativo el sistema financiero en medio de las crecientes tensiones por el coronavirus.
Sin embargo, Powell lanzó un mensaje acerca de los límites de la política monetaria y la necesidad de que el Congreso aumente el estímulo fiscal lanzado hasta el momento.
"Quiero subrayar que los poderes de la Fed son de préstamo, no son poderes de gasto. Conseguir un préstamo que puede ser difícil de pagar puede no ser la solución (...) el apoyo directo fiscal podría ser necesario", agregó.