Para Ecolatina, habrá una fuerte caída de la actividad económica por el coronavirus

Respecto de la negociación de la deuda, la consultora pronosticó que "puede complicarse un poco más". También se refirió a una baja en la proyección de inflación para el año 2020, que pasó de 37,5% a 35% debido a la contracción de la actividad.

La crisis por el coronovirus tendrá "un impacto sobre la actividad económica que será significativo" y derivará en un "menor saldo de divisas" que puede poner en "una disyuntiva al equipo económico", de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina, fundada por Roberto Lavagna y cuyo director supo ser Marco Lavagna, actual titular del Indec.

"Creemos que el impacto sobre la actividad económica será significativo. Por un lado, la dinámica del comercio exterior se está resintiendo"; planteó la consultora al revisar a la baja la proyección de inflación para el año de 37,5% a 35% por la contracción de la actividad.

Si bien Argentina es "uno de los países con menor apertura comercial del mundo, parte relevante de su producción tiene como destino China, Estados Unidos y Europa (explican cerca del 30% de las exportaciones) y el shock de demanda que están teniendo estos países definitivamente afectará el volumen de ventas" de país, consideró la consultora.

Ecolatina puntualizó que "el menor saldo de divisas pondría en una disyuntiva al equipo económico" "O impone restricciones cuantitativas a las importaciones con el fin de preservar el superávit comercial para hacer frente a sus compromisos financieros, o acepta perderlo parcialmente y no resentir tanto el nivel de actividad. Es probable que se elija un mix, lo cual afectará tanto la negociación de la deuda como a la actividad económica local", señaló.

"El precio de los commodities -agregó el trabajo- cayó en las últimas semanas y no queda claro si se recuperará en el corto plazo. El flujo de turismo receptivo se verá afectado por el temor a la pandemia y el cierre parcial de fronteras. Estos efectos apuntan en la misma dirección, el ingreso de divisas comerciales se resentirá en un contexto de escasez de reservas internacionales".

"Las importaciones también se verán afectadas (menor actividad interna y menores precios internacionales), pero el efecto no compensaría la merma en exportaciones", reseñó.

Respecto de la negociación de la deuda, la consultora pronosticó que "puede complicarse un poco más ya que si el saldo de dólares esperado para las próximas semanas se reduce el tiempo comenzará a jugar en contra del país".

"Esta situación -añadió-, en la cual el reloj no corre a la misma velocidad para los acreedores que para Argentina (los fondos no priorizarán la negociación con argentina en este contexto), implica menor poder de negociación".

Finalmente, Ecolatina expresó que habrá una variación en "la proyección de PBI para 2020, pasando de una contracción de 1,5% a una de 2% con riesgo a la baja si las restricciones se profundizan".

Asimismo, la caída en los precios internacionales y las depreciaciones de los principales socios comerciales "ayudarán a reducir la inflación local siempre que no se produzca un nuevo salto del dólar oficial (lo cual ocurriría en un escenario de default)", advirtió.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico