La consultora Ecolatina realizó un pormenorizado balance económico financiero del año que termina. A la vez, arriesgó pronósticos para 2022. Pueden leerse aquí.
El informe de Ecolatina sobre las exportaciones. Propone en esta oportunidad "una mirada más allá del déficit". El letargo de las exportaciones y su problema para el crecimiento Argentina tuvo, en 2020, la menor apertura económica de la región.
Así, nuestra moneda sufrió una sostenida pérdida de valor, resultado de estos procesos de depreciación y suba de precios, forzando a los argentinos a refugiarse en el dólar para evitar la licuación de sus ahorros.
"Sin un crecimiento sostenido de la cantidad de empresas, pequeñas, medianas y grandes, dedicadas a bienes y a servicios, es muy difícil proyectar una recuperación sostenida del empleo y la economía en nuestro país", dice el informe de Ecolatina que reproducimos aquí.
Los asalariados privados, los empleos de mayor calidad, fueron los que más sufrieron la crisis, que también impactó en monotributistas y autónomos. El informe de Ecolatina.
Ecolatina, en su nuevo informe, destacó que "el programa de Precios Máximos podría ser víctima de su propio éxito: su efectividad durante el segundo trimestre (aumentos menores al 1% mensual) forzó algunos descongelamientos en el cierre del año (+1,7% promedio mensual) que se acelerarían durante el comienzo de este año producto del atraso (frente a la suba de costos) acumulado".
"Proyectamos que la tasa de desempleo habría superado el 15% durante el segundo trimestre, y cerraría el año en la zona del 13,5%, habiendo escalado más de 4 puntos porcentuales durante 2020. Pese a que dicha cifra se ubicará por debajo del pico de 20% de 2002, no deja de ser preocupante", señaló Ecolatina.
Respecto de la negociación de la deuda, la consultora pronosticó que "puede complicarse un poco más". También se refirió a una baja en la proyección de inflación para el año 2020, que pasó de 37,5% a 35% debido a la contracción de la actividad.