The Economist: ¿Le llegó a la medicina la revolución digital?
La pandemia abre oportunidades de readaptación a diferentes actividades económicas. De acuerdo a The Economist de esta semana, pareciera que la salud, protagonista principal, no entró aun en la era digital.
La edición de The Economist se enfoca en un tema crucial: la digitalización de la medicina. Y sorprende con su análisis negativo en torno al tema, en tiempos en que la telemedicina parece cundir.
El enfoque que abre un debate interesante en el mundo da cuenta de una historia en la que un administrador de hospitales y un responsable bancario dan cuenta que hace 20 años se culpaban de ambas actividades no habían ingresado a la era digital, remolonas y anticuadas.
Sin embargo, los bancos durante la pandemia se vieron forzados a un cambio trascendental, cuestión que las fintech les generan tal nivel de competencia a la banca tradicional, que ambas tiran hacia arriba en la modernización.
"Te has quedado solo", le dijo entonces, en la citada conversación, el hombre de los bancos al del sector sanitario privado. Y es que de acuerdo a los datos que propone The Economist para el debate, "alrededor del 70% de los hospitales estadounidenses todavía envían faxes y envían registros de pacientes".
Y agrega -continuando con el "primer mundo", para imaginar qué sucede en la periferia: "El director general de un gran hospital en Madrid informa que prácticamente no se comparten registros electrónicos en las regiones de España cuando la primera ola de covid-19 arrasó el país esta primavera" del hemisferio norte.
Visto todo como negocio en transformación, The Economist plantea entonces que "la pandemia está marcando el comienzo de la próxima industria del billón de dólares". ¿Entrará la Argentina en esa fase antes de que sea tarde?